Lastra afirma que 2018 será “el año de la consolidación” de “importantes planes” en Infraestructuras

EUROPA PRESS

  • La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias contará para el próximo ejercicio con 195 millones de euros, según se contempla en el Proyecto de ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para el próximo año. El consejero del ramo, el socialista Fernando Lastra, ha explicado que 2018 será “el año de la consolidación de la puesta en marcha de importantes planes”.

En concreto se ha referido a los planes de Residuos, Calidad del Aire, el nuevo plan director de saneamiento, o las actuaciones de lucha contra el cambio climático y las medidas para afrontar especies invasoras como el plumero de la pampa y el avispón asiático.

Lastra ha detallado las partidas del área durante la Comisión de Hacienda y Sector Público en la que los consejeros del Gobierno asturiano están compareciendo para explicar al Parlamento asturiano el proyecto presupuestario de 2018. El presupuesto consolidado en el ejercicio 2018 para el desarrollo de este conjunto de políticas de gasto recoge créditos por importe de 250.075.132 euros, lo que representa una participación del 5,6 por ciento sobre el total del presupuesto consolidado del Principado de Asturias.

Esta asignación es el resultado de la agregación del presupuesto de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, cuyo importe asciende a 195.676.852 euros, y de la Junta de Saneamiento, que cuenta con una dotación de crédito de 65.918.815 euros.

La Consejería dirigida por Lastra asume desde el mes de julio las funciones relativas a la protección de espacios naturales y especies silvestres, el paisaje o la biodiversidad, y las propias de conservación y aprovechamiento de los recursos cinegéticos y piscícolas en aguas continentales, hasta ese momento atribuidas a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. La Viceconsejería de Medio Ambiente cuenta en su conjunto con una asignación de crédito que asciende a 40,3 millones de euros.

Por áreas, se dedica a carreteras un total de 11,9 millones de euros, de los que 9,4 millones de euros se destinan a la financiación del canon anual del contrato de concesión de obra pública de la autovía AS-II, Oviedo-Gijón. Por otro lado, se destina a la construcción y mantenimiento de carreteras 45,1 millones.

Dentro de los proyectos de inversión en ejecución

figuran los accesos a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA); los accesos al nuevo Hospital Central de Asturias (HUCA) desde la autovía AS-II; o los accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA en Avilés).

Asimismo se contempla en este ejercicio el inicio de las obras de acondicionamiento del eje Infiesto-Campo de Caso en el tramo Bueres-Campo de Caso, el eje Luarca-Pola de Allande en el tramo Navelgas-Naraval, el eje Trubia-Los Campos en el tramo Escamplero-La Granda, o el acondicionamiento de la carretera SC-2 entre Rioseco y Soto de Agues.

El consejero ha mencionado como “actuación fundamental” para la vertebración en Asturias el eje del Navia, entre Boal y Grandas de Salime. Infraestructuras ha dado un “paso cualitativo” asignando con carácter plurianual 1,4 millones de euros. Para 2018 están asignados 400.000 euros para la elaboración del proyecto y los trámites ambientales, y un millón en 2019.

En lo relativo al ente público Consorcio de Transportes de Asturias, la aportación para este ejercicio destinada a financiar su actividad habitual y sus gastos de funcionamiento asciende a 30,6 millones de euros. A ello hay que añadir una aportación de 1,6 millones de euros encaminada a dar continuidad a la renovación tecnológica del Consorcio que pasa, en este momento, por la renovación de su sistema monético.

En materia de puertos, la Consejería dispone una dotación de crédito de 4,9 millones de euros destinada a resolver las necesidades que presentan los 24 puertos que se encuentran dentro del ámbito portuario de titularidad del Principado de Asturias. Casi un 62 por ciento de estos recursos está destinado a la financiación de proyectos de inversión. El objetivo principal irá encaminado a dar respuesta a las necesidades prioritarias de dragado, mantenimiento y conservación que presentan los puertos e instalaciones portuarias gestionados por el Principado de Asturias.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: