Los afectados de iDental en Asturias comienzan a reclamar indemnizaciones y a denunciar por ‘mala praxis’

EUROPA PRESS

  • GIJÓN, 14 (EUROPA PRESS)

La Plataforma de Afectados de iDental en Asturias ha comenzado ya a presentar en los juzgados las primeras demandas contra la clínica, contra algunos odontólogos y contra las entidades financieras con las que contrataron el crédito con el ánimo de poder arreglar sus problemas de salud bucal.

Según uno de los abogados que lleva la causa, Javier Dapena, se han presentado seis, que están en trámite, pero se espera ir aumentando el ritmo a lo largo de este mes y poder presentar más, una vez que consigan dentistas que colaboren con ellos para hacer las valoraciones y peritaciones de parte.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa en el Ateno de La Calzada en la que han participado la presidenta y el vicepresidente del colectivo de afectados, Mónica Merino y Agustín Fernández, respectivamente, el secretario general de Podemos Xixón, Mario Suárez del Fueyo, y Margarita Fernández, hija de una de la afectadas,

Felicidad Álvarez, fallecida el pasado mes de mayo.

Dapena,

asimismo, ha incidido en que uno de los mayores problemas es encontrar a más odontólogos que se puedan unir al caso, aunque ha confiado en poder presentar este mes otras ocho demandas, ya que

la valoración médica ya “bastante avanzada” e ir poco a poco aumentando el ritmo.

En este sentido, en las demandas se pide una indemnización económica y se demanda a iDental por ser con quién se hizo el contrato, al dentista que intervino en las operaciones, que solían ser dos, una de la parte superior de la boca y otra de la inferior, si es que se demuestra que hubo mala praxis, así como a las entidades financieras.

Según el letrado, se reclama la indemnización del coste de arreglar la boca y también por daños y perjuicios y secuelas, como pueda ser que no se pueda ya poner implantes o las infecciones que algunos han padecido. A esto se suma una demanda por protección al honor, porque hay afectados que se les ha metido en el registro de morosos.

Al margen de las demandas judiciales, también intentan averiguar a través de la Consejería de Sanidad el seguro de responsabilidad civil que tenía iDental,

si es que lo tenía. Sobre esta cuestión, ha apuntado que están en trámite de que el juez se lo conceda.

“ABANDONADOS” POR LA ADMINISTRACIÓN

Por parte de Merino, esta ha recalcado que hace un año y un día del cierre de clínica y siguen sin soluciones. Ha criticado, además, que la Consejería de Sanidad envía cartas a los afectados advirtiendo de que pese a las valoraciones de los odontólogos, siguen debiendo el dinero de los créditos.

“Nos sentimos abandonados por las administraciones”, ha indicado, para después opinar que les da igual que tengan infecciones o problemas con los implantes. “Se niegan a tratarnos como un caso de terrorismo sanitario”,

ha remarcado, a lo que ha lamentado que simplemente les ven como una estafa económica, y están intentando que lleguen a acuerdos con las financieras.

“Estamos cansados de engaños”, ha advertido, por su parte, el vicepresidente de la plataforma de afectados. Fernández ha incidido en que tienen suficiente documentación para demostrar que la administración se centra en los créditos y no en arreglar el problema bucal.

PROBLEMA SANITARIO

“Estamos cansados de que se esté muriendo la gente y no miren para ellos”, ha recriminado sobre un caso que considera “el mayor problema sanitario, desde la colza, que ha habido en España”. Ha llamado la atención, además, de que los afectados se enfrentan a problemas sanitarios por culpa de no tener la boca arreglada.

Al tiempo, ha indicado que el que destapó el caso en Sevilla, “solo le falta que le metan en la cárcel”, según él, quien piensa que debe de haber una “trama” detrás importante. Con todo, se ha quejado de que Ayuntamiento de Gijón, Consejería de Sanidad y Colegio de Odontólogos no quieran saber “nada” del caso, a lo que ha dejado claro que no van a parar hasta que haya una solución y los culpables paguen.

En el caso de Margarita Fernández, cuya madre falleció el pasado 12 mayo, ha explicado que su progenitora estaba enferma del corazón y los marearon y le pusieron implantes que “navegaban” en la boca, según ella.

Ha reprochado, en este sentido, que por culpa de eso no pudo volver a comer en condiciones. “Se fue medio desnutrida”, ha opinado. “Se murió mucho primero por culpa de estos señores”, ha lamentado.

Ha contado, además, que cuando su madre acudió a la clínica creyeron que eran odontólogos profesionales porque decían que trabajan con Sanidad y por eso era más barato. En este caso, fueron las hijas quienes reunieron el dinero para que le arreglaran la boca y no solicitaron un crédito.

Ha considerado, asimismo, una “vergüenza”, que piquen a todas las puertas, y solo les dieran engaños.

Y si bien por su madre ya no puede hacer nada, espera que luchando todos juntos sí puedan hacerlo por la gente que aún sigue aquí.

PROMESAS “INCUMPLIDAS”

Del Fueyo, por su lado, ha lamentado el “calvario” que llevan pasando los afectados, que solo querían arreglar sus bocas, por culpa de ” unos profesionales del robo y de la estafa que llamaron a su puerta y les arruinaron la vida”.

Ha reprochado, eso sí, las promesas “incumplidas” de la Administración. Según él, miran para otro lado, mientras a las estafas económicas se suma el “drama humano”, con algunos de los afectados incluso ya fallecidos

También ha avanzado que desde Podemos se ha invitado a Merino para asistir, en representación de los afectados, al Pleno de Investidura de este sábado, como también se ha invitado a un representante de la plataforma anticontaminación. Precisamente Merino ha avanzado que, dado que también acudirá la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, tratará de que esta escuche sus reivindicaciones.

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