Los ayuntamientos piden al Principado ayudas para reparar los daños del temporal de nieve

EUROPA PRESS

  • La Federación Asturiana de Concejos (FACC) ha solicitado al Gobierno del Principado de Asturias que habilite una línea de ayudas para que los Ayuntamientos puedan hacer frente a los daños ocasionados por el último temporal de nieve, registrado durante los últimos días de octubre. Desde la FACC han explicado a través de una nota de prensa que los medios de los que disponen las corporaciones locales son insuficiente para acometer en un plazo de tiempo razonable el arreglo de los daños.

En este contexto, el Presidente de la FACC, Ignacio García Palacios, junto a los coordinadores de las Comisiones de Desarrollo Rural, Marcelino Martínez Menéndez (Alcalde de Sobrescobio), y de Medio Ambiente, Belarmino Fernández Fervienza (Alcalde de Somiedo) trasladaron al Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, la necesidad de que el Proyecto de Presupuestos para 2019 incluya una dotación económica suficiente que permita a los Ayuntamientos hacer frente a situaciones como la generada por el temporal de nieve de finales de octubre. Estas ayudas, en opinión de la Entidad, podrían canalizarse incrementando el Fondo de Cooperación Local.

El Consejero también se comprometió, a instancias de la FACC, a realizar actuaciones ante las compañías eléctricas y telefónicas para garantizar el correcto mantenimiento de sus respectivas redes de suministro y comunicación. Entre los daños más significativos se encuentran los cortes eléctricos y de telefonía, que en opinión de la Federación Asturiana de Concejos se deben al deficiente mantenimiento de las redes.

Tras esta reunión, la FACC solicitará información a los Ayuntamientos asturianos sobre los daños localizados en cada uno de los concejos para darle traslado a la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, que coordinará una reunión entre los departamentos del Gobierno de Asturias implicados para valorar soluciones que contribuyan al restablecimiento de la situación previa al temporal.

CHC

Tras la reunión en la Consejería de Presidencia, la delegación de la FACC mantuvo un encuentro con el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Manuel Gutiérrez, para solicitar la limpieza de los cauces de los ríos, en especial de aquellos puntos que se han visto especialmente afectados por la acumulación de materiales arrastrados por las corrientes tras las nevadas.

Al respecto, el máximo responsable de CHC traslado a la Federación Asturiana de Concejos la existencia de una partida de 600.000 euros para acometer esta limpieza. Para ello, la FACC solicitará a los Ayuntamientos documentación sobre el estado de los distintos cauces para que la Confederación pueda priorizar las intervenciones en aquellos puntos donde resulte más apremiante la intervención.

Durante el encuentro, los representantes de la Federación Asturiana de Concejos expusieron al Presidente de CHC la necesidad de contar anualmente con una partida presupuestaria suficiente que permita el mantenimiento de los cauces, incluidos aquellos tramos que atraviesan pequeños núcleos de población.

Además también reclamaron que se agilicen los trámites de las solicitudes de intervención de los Ayuntamientos en los tramos fluviales urbanos para su mantenimiento. En ambas cuestiones, Manuel Gutiérrez mostró su disposición a gestionar estas peticiones.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: