Los grupos acuerdan que IU, Foro y Vox puedan intervenir en el debate de elección del presidente

EUROPA PRESS

  • La Junta de Portavoces del parlamento asturiano ha acordado este miércoles que todas las formaciones con representación en la Cámara puedan intervenir en el pleno de elección del presidente. Así, dentro del Grupo Mixto hablarán los representantes de IU, Foro y Vox, y se ampliará de 10 a 15 minutos el tiempo de réplica del que dispondrá dicho grupo.

Para ello, cada una de estas tres formaciones tendrá 15 minutos de exposición y 5 minutos de réplica para expresar su opinión sobre la candidatura del socialista Adrián Barbón a la Presidencia del Principado.

Igualmente, ha contado con unanimidad la petición de estos tres partidos para que se permita el voto ponderado en la Junta de Portavoces en asuntos de organización y que no afecten a terceros, ante la heterogeneidad de criterios dentro del Grupo Mixto.

Estas son las primeras medidas que se adoptan para atender a la pluralidad de este grupo, conformado por dos diputados de IU, dos de Foro y dos de Vox. Además, este jueves se reunirá la Mesa de la Cámara tras la primera sesión del pleno de elección, con el propósito de analizar su propuesta de reforma del Reglamento por el trámite de urgencia y lectura única para bajar de 3 a 2 el mínimo de diputados para conformar grupo propio.

ORDENACIÓN DEL DEBATE

El pleno de elección comenzará este jueves a las 10.00 horas con la intervención del único candidato a la Presidencia del Principado, el socialista Adrián Barbón, ya que la portavoz del PP, Teresa Mallada, ha optado por no presentarse al entender que Barbón cuenta con los apoyos suficientes para gobernar.

En su exposición, Adrián Barbón explicará al pleno de la Junta General las prioridades de su programa de gobierno para esta nueva legislatura.

El viernes a las 09.00 horas será el turno del debate, en el que hablarán todas las formaciones con representación parlamentaria en orden de menor a mayor. Los tiempos serán de 45 minutos por grupo para la exposición y 10 minutos para la réplica, salvo en el caso del Grupo Mixto que se amplía a 15 minutos para que IU, Foro y Vox puedan tener 5 minutos cada uno.

Comenzará Vox, como miembro del Grupo Mixto con menos votos, que dispondrá de cinco minutos, al igual que Foro e IU, que intervendrán a continuación. Luego seguirán Podemos y Ciudadanos, y terminará el PP. Además, el candidato a la Presidencia podrá decidir si responde, por un tiempo máximo de 30 minutos, a cada uno de los grupos o a todos a la vez.

El sistema de elección asturiano favorece la gobernabilidad a la candidatura que cuente con más apoyos, ya que permite la abstención o el voto a favor pero no en contra. De este modo, si no se alcanza mayoría absoluta en la primera votación, Barbón puede resultar elegido por mayoría simple en segunda votación.

Los socialistas ya han cerrado un acuerdo para sumar a sus 20 diputados los dos parlamentarios de IU, mientras continúa la negociación con Podemos.

De no alcanzar el viernes los 23 votos que dan mayoría absoluta en la Junta General, el lunes se celebrará una segunda votación, en la que a Barbón le serviría con una mayoría simple para ser elegido nuevo presidente del Principado de Asturias.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: