Los grupos municipales coinciden en gran parte de las nuevas listas de comparecientes en la Comisión de la SVAV

EUROPA PRESS

  • Los grupos municipales del Ayuntamiento de Valladolid han presentado sus nuevas propuestas de listas de comparecientes en la Comisión de Investigación sobre la gestión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV), que se reducirán notablemente, ya que la más amplia es la que plantea Ciudadanos, con un total de 32 personas a las que reclama pasar por estas sesiones.

Según han señalado fuentes municipales, con estas listas se tratará de elaborar una propuesta conjunta que incluya a todos los propuestos y que se prevé aprobar en la próxima sesión de la Comisión, que se celebrará el 22 de febrero.

El primero en presentar su propuesta fue el grupo de Valladolid Toma la Palabra, en la sesión del pasado jueves, donde el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, explicó que reducían la lista a las 29 personas que fueron propuestas por, al menos, cuatro grupos municipales.

Entre ellos seguirían, entre otros, el exalcalde del PP, Francisco Javier León de la Riva, el actual primer edil del PSOE, Óscar Puente, el concejal de Urbanismo de VTLP, Manuel Saravia, el presidente de Adif, Juan Bravo, el exsecretario de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán; el actual ministro de Justicia, Rafael Catalá; el consejero de Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones; y el exconsejero y actual alcalde de León, Antonio Silván.

Mientras tanto, Ciudadanos remitió una propuesta este lunes a la presidenta de la Comisión, Charo Chávez, en la que señalaban que apoyaban la lista de VTLP ya que todos los nombres figuraban en su propuesta inicial, pero añadían al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la exministra socialista de Fomento Magdalena Álvarez, y Juan Miguel Bascones, a quien señalan como director de programación económica y presupuestos del Ministerio de Fomento.

Por su parte, Sí Se Puede ha planteado una nómina con 23 comparecientes que serían la gran mayoría de los propuestos por VTLP, pero excluirían a seis personas, entre ellos el actual director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Ángel Marinero, el consejero de Fomento, de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar.

El Grupo Popular, el último en trasladar su propuesta, ha remitido un escrito en la mañana de este martes en el que indican que estarán de acuerdo con todas las propuestas de los grupos siempre que incluyan al expresidente de la SVAV y exsecretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, que figura en las tres propuestas de VTLP, SíVA y Ciudadanos.

Además, aunque también las proponen este tres grupos políticos, inciden en que creen “imprescindibles” la comparecencia de Oscar Puente, Antonio Gato, Manuel Saravia y el Presidente de ADIF, Juan Bravo, “a efectos de que puedan dar explicaciones por el nuevo Convenio de Túneles y Pasarelas que elimina el Soterramiento en Valladolid”.

CONCLUIR ANTES DEL MES DE JULIO

Por otra parte consideran que la duración de la Comisión puede ser excesiva, por lo que reclaman que no se extienda su duración más allá del mes de julio de 2018, por lo que proponen que se celebren sesiones en jornada de tarde o se incremente el número de las mismas.

El Grupo Socialista, como señaló su portavoz el pasado jueves, asumirá el acuerdo conjunto que tomen el resto de los grupos, mientras que el concejal no adscrito, Jesús Presencio, ha afirmado que mantendrá su propuesta inicial, que se reducía a 6 citaciones.

Mientras tanto, el próximo 22 de febrero se mantiene el turno de citaciones para los tres técnicos que ya figuraban en el calendario inicial y que están incluidos en todas las nuevas propuestas. Se trata del exdirector general económico-financiero de Adif Ricardo Bolufer, el exsecretario general de Infraestructuras de Fomento Antonio Monfort y el exdirector de Planificación y Coordinación funcional de Adif Eduardo Molina Soto.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: