Los jóvenes españoles, los que más interés han mostrado por participar en el Cuerpo Europeo de Solidaridad

EUROPA PRESS

  • El director del Instituto de la Juventud de España (Injuve), Javier Dorado, ha destacado este martes en Gijón que los jóvenes españoles son los que más se han apuntado al portal digital abierto para participar en el futuro Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la reunión del Consejo Interterritorial de directores generales de Juventud en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, donde se va a abordar este tema.

Se trata, según Dorado, de hacer una ampliación del existente Servicio de Voluntariado Europeo, de forma que las prácticas laborales se puedan ampliar al ámbito nacional, y no solo internacional, e incluso desarrollar puestos de trabajo en otros países, intercambiándose con empresas.

Ha indicado, asimismo, que es un marco que está aún en desarrollo, pero ya se sabe que va a haber una partida presupuestaria que va a tenerse que ejecutar. De ahí la importancia de abordar este tema en reuniones como la de este día.

De hecho, para el año próximo habrá una partida asignada, con lo que el desarrollo práctico con toda seguridad será en 2018, cuando habrá unas primeras experiencias. Ha insistido, asimismo, en que la juventud española siempre es muy propicia a participar en programas como este. Es más, ha apuntado que quieren que el tema la Garantía Juvenil pueda suponer un plus para participar en este Cuerpo, aunque ha matizado que no se puede aún aventurar nada.

Respecto al acto de este día, ha explicado que se celebra la Comisión Interterritorial de Juventud, en el que se reúnen los directores de juventud de 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas -de las que Galicia ha excusado su presencia y Cataluña ha declinado asistir-, del Injuve y de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Ha indicado, asimismo, que es la segunda reunión de este tipo que se celebra en este año, después de la que tuvo lugar en La Rioja. Ha justificado, en este caso, que a Asturias le corresponde la representación en materia de juventud ante instituciones europeas, a lo que ha sumado la celebración en Gijón de los Encuentros Internacionales de Cabueñes y la invitación expresa del Principado a que se hiciera en Gijón.

Además de hablar del desarrollo del Cuerpo Europeo de Solidaridad, que se pondrá en marcha en los próximos meses en el marco del programa Erasmus, se tratarán otros temas como el Carnet Joven o el nuevo programa Talento Joven y los campos de trabajo. Dorado ha visto necesaria una coordinación “leal y constructiva” en políticas de juventud entre todas las comunidades autónomas.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: