Los juzgados gallegos de cláusulas suelo recibieron más de 2.500 demandas desde junio

EUROPA PRESS

  • VIGO, 6 (EUROPA PRESS)

Los juzgados gallegos exclusivos de cláusulas suelo han recibido, desde el pasado 1 de junio, más de 2.500 demandas relativas a litigios relacionados con las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias, cuyo prestatario es una persona física.

Así lo han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que han señalado que el juzgado exclusivo de Vigo (el de primera instancia número 14) está a la cabeza en número de casos, con 1.146 demandas.

En este juzgado, en el que trabaja un juez y tres funcionarios para hacerse cargo del refuerzo, ya se han celebrado las dos primeras audiencias previas y este jueves hay previstas otras nueve. Asimismo se ha aprobado una prolongación de jornada para la letrada de la Administración de Justicia.

En A Coruña se han presentado, en este plazo, 984 demandas y está prevista la primera audiencia previa para el 25 de septiembre. En esta ciudad, el juzgado también cuenta con magistrado y tres funcionarios, y se ha nombrado una letrada de la Administración de Justicia en comisión de servicio.

El juzgado de Ourense (que también tiene competencia en Mercantil y ha sido reforzado con un juez) ha recibido, hasta el momento 292 demandas; mientras que el de Lugo ha recibido 90 asuntos, y tiene señalado un juicio verbal para el 13 de septiembre, y varios ordinarios para los días 25 y 27 de septiembre.

SENTENCIAS

Hasta ahora se han dictado varias sentencias por allanamiento de la parte demandada, es decir, cuando la entidad bancaria acepta las pretensiones del demandante. Para casos en que las posturas son encontradas, tan solo ha habido una sentencia por el momento, del juzgado de Lugo.

En ese caso, la magistrada condenó a la entidad a reintegrar a los demandantes el cobro indebido de la cláusula suelo, además de los correspondientes intereses. También ordenó reintegrar los gastos derivados del notario, registrador y gestoría, aunque no los pagos por el impuesto de actos jurídicos documentados, que tiene que satisfacer la parte demandante por imposición legal.

PROCEDIMIENTO

Según ha recordado el TSXG, en las audiencias previas se fija el objeto de litigio, las partes proponen prueba y el juez admite las que considera procedentes para resolver el pleito. Si las partes solo proponen prueba documental, el asunto quedar visto para sentencia; en caso contrario, es necesaria la celebración de juicio.

Los juzgados de cláusulas suelo se pusieron en marcha a partir del 1 de junio en virtud de un plan de urgencia aprobado por el Consejo General del Poder Judicial ante el previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en las hipotecas, como consecuencia de la sentencia del Tribunal de la UE del 21 de diciembre de 2016.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: