Los primeros observadores de ondas gravitatorias creen que su detección planteará “enigmas” en el futuro

EUROPA PRESS

  • OVIEDO, 18 (EUROPA PRESS)

La detección de ondas gravitacionales (ondulaciones del espacio-tiempo producidas por un cuerpo masivo acelerado) plantearán con el paso de los años, a medio plazo y según mejore la tecnología,

“enigmas” para la comunidad científica.

Así lo ha declarado este miércoles el físico Rainer Weiss, en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo junto a los también físicos Kip S. Thorne, Barry C. Barish y la representante de la colaboración científica del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO), Laura Cadonati, todos ellos galardonados este año con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Weiss (Berlín 1932), Thorne (Utah, 1940) y Barish (Omaha, 1936) han sido además galardonados este año con el Premio Nobel de Física por su decisiva contribución a la detección de estas ondas.

Fue en el año 2015 cuando, por fin, se pudo medir la primera onda de este tipo procedente de la colisión de dos agujeros negros, confirmando la predicción de Albert Einstein. Hace unos días trascendía un nuevo e importante descubrimiento: la detección de una nueva onda gravitatoria procedente de la fusión de dos estrellas de neutrones. Este caso supone el primer estudio simultáneo de luz y ondas.

Pero según sus estos ‘cazadores’ de ondas, esos descubrimientos son sólo el principio. Weiss ha explicado que las ondas gravitatorias penetran todo lo que se les pone en su camino, no se dispersan ni atenúan.

“Con la mejora de la tecnología quizás podamos examinar la radiación gravitacional que hubo en el preciso instante de la creación del universo”, ha señalado Weiss.

Pero este investigador cree que esta técnica no sólo les va a permitir investigar hechos que conocen sino también cuestiones que en el momento actual ni se conciben. Eso es lo que ha denominado “enigmas” en su intervención.

“A lo mejor descubrimos cosas que desconocemos por completo; de hecho esperamos muchos enigmas cuando nos lleguen señales de algo que no comprendemos”, ha comentado, algo que supondrá, según Weiss, todo un reto para la comunidad científica.

Cadonati ha explicado que se está trabajando en la puesta en marcha de nuevos detectores de ondas en India y en Japón y ha señalado que el campo de la Astrofísica de ondas gravitatorias vive un “momento mágico”, refiriéndose en especial a ese último descubrimiento relativo a la fusión de dos estrellas de neutrones, revelado hace unos días.

Thorne ha sido preguntado por su colaboración en la película ‘Interstellar’ (2014), dirigida por Christopher Nolan, quien participó también en el guión junto a su hermano, Jonathan Nolan. Los cineastas recurrieron a él para dar verosimilitud científica a la película.

El físico ha subrayado la importancia que tiene el papel de las películas a la hora de “generar entusiasmo a los jóvenes sobre las ciencias”. En este sentido, ha reivindicado su paso por Hollywood como una manera de llegar a más gente y de divulgar mejor.

Por su parte, Barish se ha mostrado agradecido por el premio y orgulloso por el trabajo desarrollado durante años. “Ser científico es un privilegio”, ha afirmado.

CIENCIA Y RELIGIÓN

En un momento de la rueda de prensa, fueron preguntados sobre la compatibilidad de sus investigaciones con la existencia de Dios. “Oh, Dios mío”, se oyó decir a uno de los físicos, en relación a la pregunta, sin que ninguno de ellos se decidiese a contestar.

Finalmente fue Thorne el que asumió la respuesta. “No veo ninguna incompatibilidad con algunas versiones de Dios”, comentó, antes de decir que, como científico, considera que “si hubiese Dios tendría que operar a través de las leyes de la naturaleza y el universo”.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: