Los productores españoles se reúnen en la ciudad antes de la gala de los Premios Forqué

EUROPA PRESS

  • Más de 30 productores de 24 asociaciones españolas se han dado cita este sábado en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano de Zaragoza. En el encuentro, previo a la celebración de la gala de los Premios Forqué en la ciudad, han analizado la realidad del sector y han debatido sobre el modelo de financiación audiovisual.

Esta cita ha puesto de manifiesto el atractivo de Aragón y su implicación con el mundo del cine. En la jornada han estado presentes 24 asociaciones de 13 comunidades autónomas, que tomaron la decisión de reunirse en Zaragoza tras un primer encuentro que tuvo lugar en Sitges en noviembre de 2017 para tratar intereses comunes, y a propuesta de la Asociación de Productores Independientes Audiovisuales de Aragón (APROAR). En concreto, estas asociaciones, que acogen a casi 500 empresas en su seno, se encuentran inmersas en un debate sobre el modelo de financiación del audiovisual.

Durante dicha reunión se ha planteado la necesidad de seguir trabajando en una línea común buscando el bien del sector audiovisual. Además de permitir un nuevo encuentro entre los productores en el mismo día de la gala de los Premios Forqué, estos profesionales han tenido la oportunidad en Zaragoza de conocer de primera mano el trabajo de la Aragón Film Comisión, que ha facilitado el rodaje en la Comunidad de más de 50 trabajos y reivindicar el territorio aragonés para que sea tenido en cuenta en el momento de plantear coproducciones autonómicas.

FONDO DE APOYO AL SECTOR

Durante la reunión en el IAACC Pablo Serrano, los productores han insistido en su propuesta de creación del Fondo Nacional Público de Apoyo al Sector Audiovisual (FASA), que incluya además de subvenciones y ayudas directas impuestos que revierten directamente en el sector, como gravar la distribución y exhibición de películas.

En este segundo encuentro, además de presentar esta proposición a los asociados que no estuvieron representados en Sitges, se han sentado las bases para extender el plan y han tenido la ocasión de planteárselo al director general del ICAA del Ministerio de Cultura, Óscar Graefenhain, que se ha encargado de clausurar la jornada junto al director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín.

Escuín ha agradecido a los presentes que eligieran Aragón para esta sesión y ha resaltado su importancia como tierra de cine, no solo como un plató, sino “como un espacio donde los profesionales encuentran cabida”.

“El audiovisual es fundamental y ahora mismo podemos competir con cualquier Comunidad para traer rodajes importantes”, ha manifestado Escuín, quien ha recordado que en poco tiempo la Aragon Film Comission ha conseguido traer muchos rodajes, la propia gala de los Forqué, el encuentro de los productores españoles y, en general, ha hecho que “se sienta que en Zaragoza y en todo Aragón está pasando algo en el sector audiovisual”.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: