Los vecinos de Madrid votan obras en aceras y carriles bici

20MINUTOS.ES

  • El Ayuntamiento realizará en 2019 un total de 328 proyectos elegidos en los presupuestos participativos.
  • Las propuestas cuentan con un presupuesto a repartir entre toda la ciudad (30) y los distritos (70).

Los vecinos de la ciudad de Madrid verán el próximo año la materialización de más de 300 proyectos que ellos mismos han elegido. El Ayuntamiento de Madrid dio ayer a conocer los proyectos de presupuestos participativos que han recibido más votos por parte de la ciudadanía y que tendrán cabida en los prepuestos municipales de 2019 con una partida reservada de 100 millones de euros.

En concreto, han sido un total de 328 proyectos los que han resultados ganadores entre los más de 700 que resultaron finalistas. De estos proyectos planteados por foros locales, colectivos y madrileños, 34 son de ámbito para toda la ciudad y cuentan con 30 millones de euros de presupuesto.

Lo más votado ha sido instalar placas solares en polideportivos, crear escuelas musicales municipales en colegios públicos y centros culturales, aprovechar el agua de las piscinas municipales para baldear calles y un plan integral de arbolado y zonas verdes. Los 294 proyectos restantes, que se financiarán con 70 millones de euros, corresponden a ideas planteadas para los distritos.

Entre otros, la ciudadanía ha aprobado instalar columpios para niños y niñas con discapacidad en Arganzuela, plantar árboles junto a parques infantiles en Barajas, dar ayudas para el refuerzo educativo a familias con pocos recursos en Latina, una conexión de carril bici entre Dehesa de la Villa y el Anillo Verde Ciclista en Moncloa-Aravaca o el arreglo del asfalto y las aceras de Tetuán.

Hasta la fecha, más de 70 proyectos de presupuestos participativos de pasadas ediciones son ya una realidad. Ludotecas públicas en barrios; talleres de igualdad en colegios; energías limpias en centros culturales, de mayores y polideportivos; un nuevo campo de césped artificial en Carabanchel; un parque infantil en Orcasitas, un circuito de BMX en Barajas y huertos urbanos en varios distritos son algunos de los proyectos que ya están siendo usados por los vecinos.

Edición con más participación

Esta es la edición de presupuestos participativos en la que ha habido más participación, con un total de 91.032 personas. Supone un 35% más que el año anterior, cuando hubo 67.132 participantes y un 100% más que en la primera edición, en la que participaron 45.533 personas. Cabe subrayar que ha aumentado la participación de mujeres en el proceso, que este año supone un 52% frente al 47% de hombres.

En la primera fase del proceso, que se llevó a cabo entre enero y febrero, la ciudadanía planteó 3.323 proyectos. La mayoría –un 81%– se ubicaba en los distritos, frente al 18,4% de proyectos planteados para toda la ciudad, y se registraron más ideas que el año anterior en 19 de los 21 distritos.

Por otro lado, la fase de apoyos, en la que la ciudadanía prioriza los proyectos que posteriormente revisa el personal técnico municipal, batió el récord de las tres ediciones, con un total de 53.319 participantes. La fase de votación final también ha sido en la que han participado más ciudadanos, con 56.082 votantes, 53.891 en la web decide.madrid.es (96% del total) y 2.191 en urna (un 4%). Esto supone que la participación en la fase final se ha incrementado en un 38%.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: