Los vecinos del Wanda tendrán un nuevo acceso y más aparcamientos

BELÉN SARRIÁ

  • El Ayuntamiento de Madrid mejorará la movilidad en el entorno del estadio del Atlético con un proyecto que ya ha comenzado.
  • Las obras finalizarán en junio y atenderán a las demandas de los vecinos del la zona afectados por los aficionados del equipo de fútbol, según avanza el Consistorio a 20minutos.

Los residentes del barrio de Las Rosas –próximo al nuevo estadio Wanda Metropolitano– llevan meses denunciando el ruido, el tráfico y el déficit de aparcamientos libres en los días de fútbol. «El campo solo ha sido bueno para los bares, pero no para los vecinos que cada fin de semana tenemos que huir del barrio por la llegada de los aficionados», lamenta Pablo Morena, miembro de la Asociación de Vecinos Las Musas-Las Rosas. Por eso, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el proyecto Actuaciones para la mejora de la movilidad ciclista, peatonal, y vehicular en el entorno de la Avenida de Arcentales, al que ha tenido acceso 20minutos.

Las obras, que comenzaron el martes de la semana pasada y se ejecutarán en un plazo de ocho meses, tendrán como objetivo «garantizar la accesibilidad universal, y el incremento de las condiciones de seguridad de la movilidad en todos sus modos» en esta zona del distrito de San Blas-Canillejas –del que el 50% corresponde al barrio de Las Rosas–, según anuncia el Consistorio. Para adaptar y renovar esta zona, el nuevo Gobierno municipal ha invertido 1.603.250 euros.

«Las actuaciones iniciadas la semana pasada supondrán una mejora de la calidad de vida de los vecinos de este entorno de Arcentales, que vienen demandando mejoras de movilidad desde hace tiempo. Por su ubicación, junto al estadio Wanda Metropolitano, esta zona asume una importante afluencia de público en los días de partido o en diferentes eventos puntuales. Por ello, mediante estos trabajos se logrará una mejora de la movilidad peatonal, vehicular y también ciclista. Una movilidad ordenada, accesible y, por supuesto, en plenas condiciones de seguridad», explican fuentes municipales que, a su vez, detallan los cuatro focos de actuación del proyecto.

  • Acondicionamiento de la Avenida Luis Aragonés con la calle San Hilario.
    En este caso, la intervención determina la ejecución de un carril de giro a la izquierda de la avenida de Luis Aragonés a la calle San Hilario, la realización de una isleta pavimentada en la intersección, para la ordenación de movimientos, y el retranqueo del paso de peatones para hacerlo compatible con los movimientos habilitados. Por otro lado, se llevará a cabo la adaptación de la señalización y la semaforización.
  • Adecuación de la calle Estocolmo y la Avenida Arcentales.
    El Ayuntamiento ejecutará un ramal de acceso a la calle Estocolmo desde la avenida de Arcentales alternativo al actual, y más cercano a la plaza de Grecia. Simultáneamente regularizarán y darán continuidad a la calle Estocolmo a lo largo de su trazado paralelo a la avenida de Arcentales. Asimismo, se incluye la reestructuración general de sentido de circulación en las calles confluyentes en especial en la calle María Sevilla Diago que se plantea con un carril por sentido. La calle Liverpool se reducirá a un carril ampliando una banda de estacionamiento en línea. También el tramo de Estocolmo –prolongación de la calle de Mónaco– se plantea con un carril con una banda de aparcamiento en batería. De igual modo se reorganiza la intersección Estocolmo-Liverpool-María Sevilla Diago, y se modifica el uso del tramo de acera bici Estocolmo-Plaza de Grecia para ampliar el recorrido peatonal, que será directo hasta la plaza de Grecia.
  • Renovar la conexión del anillo verde ciclista con el Barrio de Las Rosas.
    Los trabajos consisten en la regularización y repavimentación de un camino de tierra saliente del Anillo Verde Ciclista, hasta alcanzar la calle Estocolmo a la altura de su encuentro con la calle Manchester. También se renovará y mejorará el itinerario a lo largo de dos manzanas de parque, como continuación del recorrido anterior, así como, se implementará y instalarán semáforos para señalizar el cruce para las bicicletas en la calzada.
  • Adaptación de la calle Estocolmo y anexas entre la calle Manchester y la calle Moscú.
    Esta actuación consiste en la regularización de las calles del ámbito, ajustando la sección de las mismas a las demandas de circulación rodada existentes y previstas»,según informan desde el área de Obras. También ejecutarán la reordenación y ampliación de la capacidad de estacionamiento en vía pública, ampliación de aceras, regularización de los vados en la calle Estocolmo, la semaforización de las intersecciones de la calle Sofía con las perpendiculares calle Manchester, calle Bélgica, y calle Albania. Además, el Ayuntamiento prevé la adaptación de la señalización y los servicios urbanos de estas calles.

Un «parche» al problema «real»

«El proyecto va a mejorar la entrada a la calle Estocolmo», reconoce el Portavoz de la Asociación de Vecinos Las Musas-Las Rosas. Sin embargo para Pablo Morena es insuficiente: «Estas medidas no vienen a resolver los grandes problemas que tenemos en el barrio», que son principalmente atascos y falta de espacio para aparcar por la llegada de los aficionados. «Deberían hacer salidas a la M-40 para evitar los atascos y habilitar una peatonal para pasar directamente al campo», propone. Las obras «son parches que no resuelven nada, pero nadie quiere afrontar los costes necesarios», recalca.

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