Marcos (PSOE), preocupado por que la situación en Cataluña perjudique a Asturias en la financiación autonómica

EUROPA PRESS

  • El portavoz del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Marcelino Marcos Líndez, ha mostrado este lunes su preocupación por que la situación en Cataluña, donde parece “ahondarse” en la división territorial pueda influir en algo tan importante para Asturias como la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.

El parlamentario socialista ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), esté “paralizando” las negociaciones en materia de financiación autonómica.

Marcos Líndez ha vuelto a reclamar al Gobierno del PP que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) “de una vez por todas” para plantear el modelo que propone.

Mientras tanto, el portavoz del PSOE en el parlamento asturiano ha dicho que ve “con perplejidad” cómo se avanza hacia la investidura de un “presidente de paja”, en referencia a Quim Torra. Ha dicho que el nuevo gobierno catalán ha de respetar la ley y la Constitución Española.

Sobre financiación también ha hablado tras la reunión de Portavoces la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha considerado que la reunión del CPFF no va a tardar mucho.

Ha lamentado que el PSOE asturiano prefiera preocuparse de la situación en

Cataluña antes de las numerosas necesidades de los asturianos. “Hay bastantes cosas que hacer aquí, lo sensato sería que el PSOE tuviese como prioridad a Asturias”, ha insistido.

Además, ha recordado que el actual modelo de financiación autonómica fue obra de un gobierno socialista dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero. “Fue un mal modelo, así lo dijimos en su momento”, ha apuntado.

La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha dicho que su grupo no conoce la propuesta del Gobierno asturiano en materia de financiación autonómica. “Está sumido en una absoluta opacidad”, ha lamentado. Coto ha dicho que pidió hace tiempo un informe al Ejecutivo regional sobre el coste real de los servicios. “Seguimos sin tener información”, ha dicho, añadiendo que el Gobierno socialista debería hablar con el resto de grupos para llevar una posición consensuada.

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ha dicho que su grupo avala un sistema “armónico, justo y sin prebendas”. Considera que el presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández, tiene la responsabilidad de “defender los intereses de Asturias”.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: