Martínez (Cs) emplaza a Lambán a negociar otra reducción de impuestos autonómicos

EUROPA PRESS

  • El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Aragón, Javier Martínez, ha emplazado este martes al presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, a negociar la reversión de parte de la subida fiscal de 2016 mediante la aprobación de la proposición de ley de medidas de apoyo a la reactivación de la economía, que recoge varias propuestas concretas que ha presentado en rueda de prensa. Cs ha registrado la iniciativa.

Martínez ha advertido de que “es hora de tomar medidas” económicas porque “la economía se está resintiendo” y “hay margen de maniobra para reducir los impuestos”. Las medidas de Cs se centran en la reducción del IRPF y los gravámenes por adquisición de vivienda.

En concreto, la formación naranja recomienda en su proposición de ley reducir un 0,5 por ciento del tramo autonómico del IRPF para trabajadores con un salario medio bruto de entre 12.000 y 20.200 euros, de forma que pagarían entre 60 y 130 euros menos en sus declaraciones de la renta, en un periodo en el que el Gobierno está ingresando 250 millones más que en 2015. Los tramos pasarían de 10 a ocho.

Asimismo, Cs ha planteado rebajar un uno por ciento el impuesto de transmisiones patrimoniales, lo que permitirá reducir en 1.500 euros el coste de las hipotecas por compra de vivienda de segunda mano.

El impuesto de actos jurídicos documentados bajaría un 0,5 por ciento, con un descuento medio de 750 euros y, por otra parte, se suprimiría el denominado impuesto de la nieve, que no ha entrado en vigor en toda la legislatura.

El portavoz adjunto de Ciudadanos ha expresado que las medidas planteadas en esta proposición de ley son “muy concretas, evaluadas, serias y responsables” y “van a permitir que todos los trabajadores paguen menos al mismo tiempo que la economía se reactiva”.

PACTO DE IZQUIERDAS

Javier Martínez ha dicho que algunas decisiones del PSOE federal están teniendo “efectos negativos”, en alusión a algunos acuerdos de política económica de los socialistas con los socios de la izquierda en el ámbito nacional.

A su juicio, “los socios del pacto de izquierda radical van a intentar hacer lo mismo en Aragón, pero Lambán tiene otras alternativas y habrá otras fuerzas parlamentarias, como ya se hizo con Sucesiones, que también tendrán algo que decir, que aportar”. Esta proposición de ley “puede servir para empezar a sentarse y elaborar unos Presupuestos de 2019” en lugar de “tirar la toalla”.

Ha afirmado que “quien quiera gobernar no puede plantearse un Gobierno sin Presupuestos” y que el Ejecutivo de Lambán tiene “la opción de explorar otras alternativas, visto el parón del pacto de izquierdas”.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: