Más de 4.000 personas disputarán la San Silvestre por un recorrido urbano de 5 km

EUROPA PRESS

  • Más de 4.000 corredores se han inscrito para participar en la prueba deportiva San Silvestre-El Rincón, que se disputará por un trazado de perfil llano de 5 kilómetros por el casco urbano de Zaragoza este domingo, 31 de diciembre.

El circuito discurre por el Casco Histórico, cruzando dos veces el río Ebro. La salida -a las 18.00 horas- y la meta se ubicarán en el Coso a la altura del Teatro Principal.

Desde allí partirá hacia el Puente de Hierro y transcurrirá por las calles Paseo de la Ribera, avenida de Cataluña, Valle de Zuriza, Caminos del Norte, Martín del Río, Sangüesa Castañosa, Puente de Piedra, paseo de Echegaray y Caballero, San Vicente de Paúl y Coso. La entrega de dorsales y camiseta oficial se realizará durante el sábado, día 30, en horario ininterrumpido de 9.00 a 20.00 horas en el Centro Cívico de La Almozara, situado en la avenida Puerta Sancho, 30.

La prueba de este año la ha presentado en el Ayuntamiento de Zaragoza el concejal de Vivienda y Deporte, Pablo Híjar; el presidente de la Agrupación Deportiva Atlética Jerónimo Zurita (entidad organizadora), Santiago Salvador; y los corredores Carlos Mayo y Cristina Espejo, vencedores del año pasado, que buscarán revalidar su triunfo.

Carlos Mayo tiene un registro de 14’14 los 5 kilómetros y el de Cristina Espejo está en los 16’12 en esta misma distancia, han contado ambos en rueda de prensa.

DESPEDIR EL AÑO

Cristina Espejo ha avanzado que intentará volver a ser ganadora de la edición en la que se “dejará la piel” y ha agradecido que se haya recortado en mil metros la prueba sobre el pasado año, que “seguro será un éxito”.

Carlos Mayo ha contado que esta carrera es muy importante. “Me hace especial ilusión correrla aquí, en Zaragoza, con mi gente porque los últimos mil metros es una pasada lo que gusta y la cantidad de gente que lo ve. Corres por las calles de forma tranquila y tengo muchas ganas”, ha revelado.

Aunque Carlos Mayo viene de una lesión en la rodilla derecha y no se ha recuperado del todo ha mostrado su interés en pasarlo bien y hacer disfrutar a la ciudad.

Junto a ellos disputarán por las primeras plazas otros atletas de primer nivel como Alberto Sábado, Raquel Miró, Luisa Larraga o María José Pueyo.

“Es una cifra de inscritos nada desdeñable para despedir el año con una práctica deportiva, como el salir a correr, que, cada vez, es más habitual”, ha destacado el concejal de Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar.

NOVEDAD

El presidente de la Agrupación Deportiva Atlética Jerónimo Zurita, entidad organizadora, Santiago Salvador, ha agradecido a los inscritos su participación y el esfuerzo de los atletas Carlos Mayo y Cristina Espejo por correr esta prueba festiva.

“Somos un club modesto sin grandes organizaciones estructurales, pero compacto y mantenemos este reto desde que hace 13 años decidimos asumir la organización de la San Silvestre porque merece la pena el esfuerzo por esta ciudad, que es muy importante, para que tenga su San Silvestre”, ha enfatizado Santiago Salvador.

Una de las novedades del trazado de este año viene derivada de las obras de reforma del Mercado Central. De este modo, los corredores tras pasar el puente de Piedra tendrán que hacer el giro a la izquierda para enfilar la calle San Vicente de Paúl. “Se pierde una de las zonas más bonitas a añejas para el corredor pero en un par de años se recuperará”, ha confiado el organizador.

Ha subrayado que, cada año, la San Silvestre de Zaragoza la disputan los mejores atletas del panorama español y ha agradecido la labor del Jerónimo Zurita.

Santiago Salvador ha explicado que el presupuesto “es cero” e Híjar ha precisado que el coste del personal municipal que colabora en la prueba para cortar las calles y dirigir el tráfico, entre otras labores, se podría cifrar entre los 20.000 y 30.000 euros. “Hay actividades de acceso libre pero no son gratuitas”, ha matizado.

SOLIDARIO

Asimismo, esta prueba tiene un aspecto solidario, ya que se destinarán dos euros de cada inscripción para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFEDAZ) y otros dos a la Asociación Parkinson Aragón, cuyos presidentes, Cheles Cantabrana, y Amador Plaza, respectivamente, ha agradecido esta donación.

El presidente de la Asociación Parkinson Aragón, Amador Plaza, ha expresado su agradecimiento a los organizadores y al Ayuntamiento por contribuir a visibilizar esta enfermedad que conlleva una mayor sensibilización por parte de la sociedad.

Por su parte, la presidenta de la AFEDAZ, Cheles Cantabrana, ha elogiado la “alegría” del club y el apoyo de ‘El Rincón’. Ha contado que los 4.00 euros que recibirán los destinará a talleres en fases iniciales de la enfermedad que “tienen una demanda cada vez mayor en este colectivo”.

El director de marketing de ‘El Rincon’, Francisco Rodríguez, ha argumentado el patrocinio de esta prueba porque quieren estar “al lado de la gente”. “Somos de aquí y estamos a favor del deporte, por lo qué mejor que esta San Silvestre para mostrar el apoyo”, ha exclamado.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: