Mensaje al Govern del Poder Judicial: la unidad de la nación es un “mandato jurídico directo”

EFE

  • El rey Felipe VI preside la apertura del año judicial; han tomado la palabra el Fiscal General y el presidente del CGPJ y el Supremo.
  • El acto se celebra la víspera de que arranque un pleno del Parlamento catalán que podría aprobar la proposición de ley del referéndum.
  • El presidente, Mariano Rajoy, abre la puerta a la comisión sobre el modelo territorial que propone el líder socialista, Pedro Sánchez.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha garantizado este martes que la Fiscalía actuará de manera “serena”, pero “tan firme y enérgica” como se requiera, “frente a la sinrazón de quienes se sitúan al margen de la ley”, ya que ante ellos “no caben vacilaciones de clase alguna”.

Así lo ha dicho en su intervención en la ceremonia de apertura del nuevo Año Judicial celebraba en el Tribunal Supremo, presidida por el rey y que ha estado muy centrada en Cataluña. El acto ha contado con la asistencia del presidente de este tribunal y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, junto a las máximas autoridades en materia de Justicia, incluido el ministro, Rafael Catalá.

En la parte final de su discurso, el primero que ha pronunciado en este acto como fiscal general, Maza se ha referido al proceso independentista sin mencionarlo expresamente, afirmando que “frente a las vías de hecho en las que se está incurriendo por algunos, con grave quebranto del orden constitucional, la Fiscalía ha seguido y seguirá actuando en defensa de nuestro Estado democrático”.

“En épocas convulsas nuestro más seguro asidero es la Ley” y por ello la Fiscalía, ha dicho, está obligada “a desplegar una defensa activa de la España constitucional“, que será tan firme como sea necesario para preservar “esta patria común e indivisible de todos los españoles”.

Maza ha insistido en que, bajo las órdenes de la Fiscalía General, las fiscalías de la Audiencia Nacional, del Constitucional, del Tribunal de Cuentas y de Cataluña, así como las provinciales de Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona, “seguirán actuando con celeridad y coherencia” para garantizar la convivencia constitucional.

Lesmes: “Nadie sufrirá por cumplir la ley”

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha garantizado que los jueces ampararán a todos aquellos servidores públicos que se encarguen de hacer cumplir la Ley en “cualquier parte” de España, frente a las “voluntades inaceptables de ruptura”.

“Como jueces, hoy más que nunca, nos corresponde custodiar sin ambigüedades la Constitución y la Ley“, ha afirmado el presidente de ese tribunal, quien ha recalcado que la unidad de la nación española es un “mandato jurídico directo” de “inexcusable cumplimiento” para todos los poderes del Estado y quien ha prometido: “Nadie sufrirá por cumplir la ley”.

A juicio de Lesmes, las “voluntades unilaterales” que solo apuestan por “la ruptura o la separación” son “inaceptables” y “solo violentan la propia democracia, pues ningún principio democrático puede amparar ni legitimar que una parte disponga sobre el todo”.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: