Mercartes abre sus puertas con el objetivo de favorecer la profesionalización de las artes escénicas

EUROPA PRESS

  • La VII edición del Mercado bienal de las Artes Escénicas (Mercartes), la tercera que se celebra en el recinto de Feria de Valladolid, ha abierto sus puertas este miércoles con el objetivo de favorecer la profesionalización de un sector “frágil” que se ha visto especialmente afectado por la recesión.

Así lo ha indicado el subdirector general de Teatro del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Fernando Cerón, quien ha recordado que “la crisis ha provocado la desprofesionalización de las artes escénicas”, de ahí la importancia de encuentros como Mercartes, que “fomentan y refuerzan de nuevo esa profesionalización”.

En la inauguración de la feria también han estado presentes la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac; la concejal de Cultura, Ana Redondo; el presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), Jesús Cimarro, y el presidente de La Red Estatal de Teatros y Auditorios, Carlos Morán, las dos entidades organizadoras del encuentro.

Precisamente, tanto Cimarro como Morán han coincidido en reivindicar desde Mercartes la rebaja del IVA de los cachés y la mejora de la ley de contratos públicos. En este sentido, Cimarro ha avanzado que ambas entidades se reunirán con los cuatro partidos políticos mayoritarios para trasladarles las “inquietudes” del sector de las artes escénicas.

“Si queremos que no solo de pan viva el hombre, sino también de la cultura, que alimenta el alma, hay que facilitar los medios para que eso ocurra”, ha aseverado Morán, quien ha reiterado la “firme voluntad” de los sectores público y privado de “trabajar conjuntamente por la mejora de algo fundamental como es el servicio público de las artes escénicas”.

Por otro lado, la directora de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, y la concejal de Cultura, Ana Redondo, han manifestado su “satisfacción” porque las artes escénicas de toda España encuentren en Valladolid el marco que necesitan para asentar su futuro y para trabajar en una mayor “proyección nacional e internacional del sector”, ha apostilla Sancho.

Asimismo, Sancho ha recordado que la Consejería de Cultura y Turismo cuenta con un espacio expositivo propio en la feria Mercartes a disposición de los principales colectivos de las artes escénicas de Castilla y León para que puedan mostrar su trabajo y comercializarlo. El objetivo final, ha agregado, es favorecer los encuentros comerciales y que se puedan materializar en contratos y recursos económicos para el sector.

En el stand promocional de la Junta en Mercartes se muestra una destacada promoción de programas culturales autonómicos como es el caso de la Red de Teatros y Circuitos Escénicos, en 102 municipios; el programa de creación de nuevos públicos ARTISTEA, con 234 actuaciones y más de 8.200 participantes en 2018, así como la amplia red de festivales, encabezados por la Feria de Teatro de Castilla y León, complementaria a Mercartes. Otros festivales reseñables son el Festival Internacional de Circo de Castilla y León, FÁCYL o Titirimundi, entre otros.

VALLADOLID, CIUDAD DE TEATRO DESDE EL SIGLO XVII

Por último, Redondo ha puesto el foco sobre Valladolid, una ciudad que “vive para el teatro desde el siglo XVII, lo que la convierte en el lugar “idóneo” para albergar una feria de estas características, pues, además, cuenta con seis teatros con programación estable.

Como ciudad anfitriona, la capital vallisoletana cuenta también con un expositor en el que propone a los interesados formar parte de las artes escénicas, no solo como espectadores, sino también como “creadores de nuevos espectáculos dirigidos a públicos más alejados de las artes escénicas”, ha detallado la concejal.

ÁREA DE MERCADO

Hasta el viernes, un total de 125 expositores de 16 comunidades autónomas, un 37 por ciento más que en la edición anterior, y casi un millar de profesionales de todas la cadena de valor del sector -programadores, productores, distribuidores, servicios- se darán cita en Valladolid para debatir sobre el presente de las artes escénicas, los problemas que se ciernen sobre ellas y buscar soluciones y nuevas oportunidades de negocio.

Durante estos tres días de feria, a través de talleres, conferencias y mesas de trabajo, se expondrán y debatirán algunos de los grandes temas que preocupan actualmente al sector: la ley de contratos públicos, el IVA cultural, los mercados escénicos internacionales, el programa público Platea, los procesos creativos, el papel de los autores, entre otros.

Asimismo, se presentarán proyectos de interés general para el sector, como el proyecto ‘Chivatos’ de FAETEDA, que ofrece un mapa estadístico semanal de la evolución de las artes escénicas y musicales, o ‘Camino Escena Norte’ que aglutina a los colectivos escénicos de País Vasco, Asturias, Cantabria y Galicia.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: