Miles de personas vuelven a manifestarse en Vitoria en demanda de unas pensiones «dignas» y de mayores salarios

EUROPA PRESS

  • VITORIA, 5 (EUROPA PRESS)

Miles de pensionistas se han vuelto a manifestar este sábado por las calles de Vitoria-Gasteiz en demanda de unas pensiones públicas «dignas», una protesta en la que también se ha dejado espacio a la reivindicación de mejores salarios para los trabajadores y de unas mayores prestaciones para los desempleados.

La marcha, que ha partido de las inmediaciones del museo Artium y ha recorrido el centro de la capital alavesa, es la primera de las tres manifestaciones convocadas por las plataformas de pensionistas para este 5 de mayo en Euskadi, dado que las movilizaciones de Bilbao y San Sebastián están programadas para las seis de la tarde.

La manifestación de la capital alavesa ha sido secundada por miles de personas, que han lanzado proclamas y portado pancartas en defensa de un sistema público que garantice unas pensiones «dignas». Los organizadores de la protesta han leído un manifiesto en el que se ha vuelto a reclamar una pensión mínima de 1.200 euros mensuales y actualizada en función del IPC.

PACTO PNV-PP

El texto también alude al acuerdo entre el PNV y el PP para incrementar la cuantía de las pensiones en un 1,6 este año y para actualizarlas de acuerdo al IPC en 2019. Los pensionistas denuncian que este pacto evidencia que sí era posible subir las pensiones por encima de lo que el Gobierno central pretendía hacerlo inicialmente.

No obstante, han alertado de que únicamente se ha ganado una «batalla», y que aún hay que trabajar para lograr la victoria definitiva. Por ese motivo, han anunciado que seguirán movilizándose para que la actualización de las pensiones de acuerdo a la inflación no se limite a este año y al próximo, así como para derogar el denominado ‘factor de sostenibilidad’ aprobado en la pasada legislatura por el PP y que se estima que reducirá la cuantía de las futuras pensiones.

El manifiesto leído este sábado en Vitoria también recuerda la situación de las personas con empleos precarios y de los parados, para los que se reclama un salario mínimo de 1.200 euros y una mayor «estabilidad» laboral, en el caso de los trabajadores, y unas mayores prestaciones para los desempleados.

Por otra parte, el documento denuncia que la financiación de la enseñanza pública se haya reducido en 6.400 millones en los últimos ocho años, un periodo en el que el dinero destinado a la enseñanza concertada «ha crecido en 160 millones de euros».

Además de la de este sábado, las plataformas de pensionistas han convocado otra jornada de movilizaciones para el 26 de mayo, día en el que están previstas nuevas manifestaciones en las tres capitales de Euskadi. De forma paralela a estas manifestaciones, las plataformas de pensionistas mantienen sus concentraciones semanales en los pueblos y ciudades de la comunidad autónoma.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: