Múltiples iniciativas dan la bienvenida a Madrid Nuevo Norte

BMS

  • Un ‘flashmob’ en el Parque de Berlín y un túnel del terror en Las Tablas han sido las últimas acciones de los vecinos de la zona.

“Madrid Nuevo Norte ya es una realidad”. Es la frase que se puede leer en los carteles colocados en zonas que verán crecer el proyecto, exhibidos por vecinos de áreas colindantes como Fuencarral, Santa Ana o Las Tablas.

El mensaje está ahora cargado de esperanza, pero ha variado desde hace varios meses. En abril de este año, casi un centenar de habitantes de la zona norte de Madrid se reunieron en los terrenos del futuro proyecto, justo enfrente de la ermita de San Roque; en aquella ocasión, todos se dieron la mano en una cadena humana para visibilizar la herida que, aseguraban, «divide en dos» la zona. Pedían una aprobación que llegó en verano, desatando multitud de celebraciones de colectivos en Las Tablas, Montecarmelo o Fuencarral, entre otros, todos territorios cercanos a Madrid Nuevo Norte.

A ritmo de Don’t Stop me Now, de Queen, los vecinos hicieron ver en julio que el proyecto, esperado durante 25 años, como ellos mismos apuntaron, era a partir de ese momento “imparable”. Sin pausa, las múltiples asociaciones vecinales y colectivos de la zona se han volcado desde entonces en dar a conocer el nuevo espacio, pero también han procurado acercar a los vecinos la posibilidad de participar de forma activa en el mismo. Flashmobs, manifestaciones, rutas, cartas y diversas actividades han puesto el acento en las necesidades reales de poblaciones que, separadas y aisladas durante años, se sienten por fin escuchadas.

Pero ¿de qué hablan todos estos vecinos? Entre otras cosas, del miedo que dan muchas zonas que se ven obligados a atravesar día a día. “Queremos que desaparezca este descampado que nos da repulsión por el día y miedo por la noche”, apuntaban algunos habitantes de Fuencarral refiriéndose a una de las múltiples zonas en las que se situarán las obras. “Que lleguen pronto las conexiones con Las Tablas para poder ir al cole rápidamente y sin miedo”, se podía leer en las peticiones de los más pequeños.

Las últimas iniciativas

Estos últimos días se han celebrado dos nuevos actos de bienvenida a Madrid Nuevo Norte, que han servido también como apunte a las necesidades de los territorios colindantes.

El primero de ellos, que tuvo lugar el pasado domingo en el Parque de Berlín de Chamartín, convocó a 70 vecinos en un flashmob al son de Happy, de Pharrell Williams. Los participantes se vistieron de zombis y, aunque la cercanía de Halloween tuvo algo que ver, no fue la motivación principal. “Durante mucho tiempo hemos estado dormidos, aletargados, como muertos, pero nos hemos despertado sabiendo que Madrid Nuevo Norte ya es una realidad”, explican desde la Asociación Ocio y Prosperidad, organizadores del evento.

Por otro lado, en la tarde de Halloween  el túnel que conecta Fuencarral con Las Tablas se decoró acorde a la fecha para “uno de sus últimos sustos”, ya que, según las Asociaciones de Vecinos de ambas zonas, “pronto dejará de dar miedo”.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: