“No ha habido ningún avance”, lamentan jueces y fiscales asturianos, que han vuelto a concentrarse para pedir mejoras

EUROPA PRESS

  • Jueces y fiscales asturianos han vuelto a concentrarse este jueves en señal de protesta para reivindicar mejoras, incluidas las salariales con el objetivo de recuperar el nivel perdido desde 2010. La movilización se produce a la vez que las que se han realizado en otros puntos de España. “No ha habido ningún avance”, ha lamentado la decana de los juzgados de Oviedo, la magistrada Pilar Martínez Ceyanes.

Las movilizaciones están respaldadas por las cuatro asociaciones de Jueces y las tres de fiscales

( Asociación profesional de la magistratura,

Asociación judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces

para la democracia, Foro Judicial Independiente, Unión de fiscales, Asociación profesional independiente de fiscales y Asociación de Fiscales).

Piden la convocatoria de la Mesa de Retribuciones con el objetivo de recuperar el nivel salarial perdido en 2010 y adecuar la retribución a la responsabilidad inherente a la función. Y solicitan otro tipo de mejoras, como la recuperación de los permisos y medidas de conciliación de la carrera judicial y fiscal, o un plan de inversión para convocar al menos 300 plazas con el fin de incrementar la planta judicial y fiscal y poder equipararla a la media europea.

Añaden otro tipo de peticiones, como las relativas al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que con urgencia se acuerden medidas para reforzar la independencia judicial. Solicitan también modernizar la Administración de Justicia; racionalizar la planta judicial y mejorar las condiciones profesionales, entre otras cosas.

LA HUELGA, EL MARTES DE CAMPO

Si el Ministerio de Justicia no atiende a sus peticiones, los jueces y fiscales tienen previsto realizar una huelga nacional el próximo 22 de mayo, si bien esta medida no tendrá mucha repercusión en Oviedo, al coincidir la fecha con la festividad del Martes de Campo.

En declaraciones a los periodistas, Pilar Martínez, ha vuelto a reclamar más medios, modernización de los recursos, y mejoras en las condiciones personales. “Esperamos que mañana se nos dé alguna respuesta”, ha indicado, en relación a una reunión que podría producirse con el Ministerio.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: