Obra Social “la Caixa” y Ayuntamiento de Barakaldo presentan una exposición que recrea una ciudad romana

EUROPA PRESS

  • BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

La Obra Social “la Caixa” y el Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) han inaugurado este martes la exposición ‘Romanorum Vita. Una historia de Roma’, que recrea una ciudad romana donde los visitantes pueden sumergirse en la vida cotidiana del mundo romano.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, el director de Área de Negocio de CaixaBank en la Margen Izquierda, Ángel Pisano, y la comisaria de la muestra, Isabel Rodá, han sido los encargados de abrir la muestra, “una exposición de divulgación histórica que pretende explicar, como nunca se ha hecho hasta ahora, cómo se vivía en las ciudades romanas”, han indicado en la inauguración.

Se trata de una muestra itinerante que invitará a los visitantes a “mirar, oler, escuchar y, en definitiva, a vivir durante unas horas como lo hacían los romanos”. Para ello, se ha recreado un fragmento de una ciudad romana en plena época imperial, en el siglo I.

Para realizar dicha reconstrucción, los comisarios se han basado en las descripciones literarias y los testimonios arqueológicos de hace 2.000 años para reproducir, en tamaño real, algunos de los distintos espacios que formaban la ciudad.

En ‘Romanorum Vita’ los visitantes descubrirán que, en las calles, artesanos y comerciantes desarrollaban todo tipo de actividades, y cómo estas se llenaban de gente. Paseando por una calle cualquiera o por delante del foro de una ciudad romana, los espectadores comprobarán cómo eran las letrinas y el olor que desprendían, o cómo eran los comercios y que ya existía lo que se podría considerar como el precedente de los locales de comida rápida.

En la muestra se ha hecho un uso innovador de distintos elementos, desde la inclusión de ruidos y olores característicos de la época hasta la interacción entre el espacio escenográfico y un gran audiovisual, para lograr que los espectadores se sumerjan en la ciudad y descubran sus similitudes con la vida cotidiana actual.

Uno de estos montajes audiovisuales se proyecta sobre la fachada de la domus, de 12 metros de ancho, y en él pueden verse los personajes clave de la ciudad romana gracias a un rodaje realizado con más de 30 figurantes.

La muestra, de 400 metros cuadrados, da la bienvenida a los visitantes en una ciudad arquetípica del imperio Romano y presenta un día cualquiera de esa ciudad, 24 horas en que descubrirán cómo era la vida en la calle y en el interior de una casa de una familia de clase media alta.

La Obra Social “la Caixa”, con su voluntad de acercar la exposición a todos los públicos, también ha preparado recursos de accesibilidad para personas con deficiencias visuales, como son una audiodescripción y una guía en lenguaje braille.

También se explica en la exposición cómo se establecían las relaciones sociales entre ciudadanos de distintas clases, y se detallan otros elementos importantes en la vida pública, como pueden ser la política y la religión.

Además, los visitantes de ‘Romanorum Vita’ podrán entrar en una casa típica de la clase media alta romana, pasear por sus distintas estancias y descubrir su distribución, y la decoración empleada.

EXPERIENCIA VIRTUAL

Por otro lado, se ha preparado una completa presencia en línea que, de forma paralela y complementaria, aporta una experiencia virtual “enriquecedora a los visitantes”, han indicado los organizadores.

El proyecto en línea, accesible desde www.romanorumvita.com y www.laCaixa.es/ObraSocial, permite a los usuarios de la red conocer la exposición gracias a la visita virtual, que contempla elementos creados expresamente para la presencia de Romanorum Vita en la red, como, por ejemplo, la inclusión de voces romanas que describirán situaciones cotidianas de la vida romana en forma de audio o la descripción de las obras históricas en que se ha basado el proyecto expositivo.

También existe un catálogo digital y la explicación de cómo se ha realizado la exposición a partir de vídeos que muestran el rodaje con los actores, entre otros. Por otra parte, se han creado varios contenidos didácticos para reforzar el carácter divulgativo de la muestra.

Se ha puesto en marcha un blog destinado al público en general, pero también y muy especialmente para el público escolar y familiar, que incluye recomendaciones para antes y después de la visita, y que es actualizado a su paso por las distintas ciudades que visita la muestra.

También se utilizan algunas de las posibilidades de las redes sociales para la dinamización de los contenidos y la difusión de la exposición, especialmente entre el público más joven.

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