Ocho de cada diez empresas montadas con la ayuda de Andalucía Emprende logran sobrevivir un año después

B. RODRÍGUEZ

  • En el primer semestre de este año se han creado 88.793 nuevas firmas en la región mediante este servicio.
  • María Caparrós hizo lo propio en 2012 y su empresa sigue expandiéndose seis años después.

Si montar un negocio desde cero es complicado, no menos difícil resulta mantenerlo a lo largo del tiempo. Sin embargo, el último Estudio sobre Supervivencia de las Empresas Andaluzas, elaborado por Andalucía Emprende en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, revela que el 82% de las firmas creadas en la región con la ayuda y el asesoramiento de este servicio gratuito han logrado sobrevivir después de un año desde su fundación. Un dato esperanzador que, además, supera en 12 puntos al que registran el resto de entidades formadas por su cuenta en la región, que se sitúa en un 70%. Y por encima también de las creadas en el resto de España (76,2%) y en Europa (81,2%).

La supervivencia disminuye, en cambio, cuando el tiempo transcurrido desde los inicios aumenta a tres y cinco años, periodos en los que, según el mencionado estudio, las empresas tienen más dificultades para subsistir y conseguir consolidarse con un cierto nivel de garantía de sostenibilidad. Pasados tres años, el índice de mantenimiento es del 60,5% y después de cinco años, de un 43,1%, cifras igualmente superiores a las de las empresas de otras regiones.

La plataforma Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, ha llevado a cabo en el primer semestre de este año un total de 1.859 actuaciones en 284 municipios de la comunidad. Estas intervenciones han beneficiado a más de 39.000 personas y han propiciado la creación de 8.793 nuevas empresas, que han generado cerca de 10.000 puestos de trabajo –el 92,3% por cuenta propia–.
En todo el pasado año, la cifra de nuevos negocios ascendió a 12.699, que conllevaron 15.299 empleos, por las 12.737 del ejercicio anterior.

Las nuevas entidades formadas en los primeros seis meses de 2018 han sido creadas por un total de 9.517 personas, la mayor parte de ellas (el 62,9%) menores de 40 años. Algo más del 90% han sido fundadas por un emprendedor individual, siendo el 43,9% mujeres.

En cuanto a los sectores de actividad, el predominante con diferencia ha sido el de servicios, con más de un 77% del total de las nuevas firmadas creadas este año. Le siguen el de la construcción (9,4%), el de la industria (5,6%), el sector primario (5%) y el de las TIC (2,2%).

Teniendo en cuenta la ubicación de las empresas, Sevilla ha sido la provincia donde más empresas se han puesto en marcha este año a través de Andalucía Emprende, con un total de 1.890. Le siguen Málaga, con 1.569, Córdoba, con 1.274, y Granada, con 1.255. La inversión total en Andalucía para la creación de estas firmas ha superado los 93 millones de euros.

Andalucía cuenta con 263 CADE y 60 puntos de información, que dan cobertura al 100% de la comunidad. Los centros están formados por un equipo de especialistas en desarrollo empresarial y, además de asesoramiento, ofrecen un alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas.

En primera persona

María Caparrós es una de las miles de personas beneficiadas estos años por el asesoramiento de Andalucía Emprende. Esta joven almeriense puso en marcha en 2012 Voss Flamenco International (www.vossflamenco.es), dedicada al diseño, confección y venta de moda flamenca para ensayos y espectáculos, con clientes nacionales e internacionales (Tokio, Dubai, París, Suiza, Milán…). Lo hizo con la ayuda de Andalucía Emprende y, sobre todo, “con ganas e ilusión de emprender”.

María Caparrós

¿Cómo y cuándo surgió la idea?
En 2011, cuando me quedé parada después de un año trabajando en una petrolera europea. Siempre he estado vinculada a la empresa familiar y siempre he sido autónoma. Además, siempre me había rondado la idea de montar algo relacionado con la moda. Con el dinero de la prestación de los seis meses que tenía cotizados decidí poner en marcha la empresa: la página web, visitas a proveedores…

¿Cuál fue la principal dificultad que encontró?
La financiación. Hasta tuve que vender mi coche para presentar mi primera colección en Tokio. Lo arriesgué todo por la empresa, pero bendita locura.

¿Acudió a los bancos?
Sí, pero no me ayudaron. Pese a todo lo que se dice, en España no hay casi ninguna ayuda a la hora de la verdad, te encuentras muchas puertas cerradas. En EE UU, por ejemplo, es al revés, hay muchas ayudas para emprendedores.

¿Cómo le ayudó Andalucía Emprende?
Para mí, ha sido quien me ha llevado de la mano, me ayudaron muchísimo. Di con una persona muy profesional que además creyó en mí. Porque la realidad es que al principio, solo tenía el apoyo de mis padres, de mi hermano y de mi pareja. Nadie creyó que fuera posible exportar volantes.

¿Cómo se plantea el futuro?
Ahora quiero abrir mis propios establecimientos en diferentes países: Japón, EE UU… pero es complicado. De nuevo, la financiación. Pero tengo clara la meta y es a por lo que voy.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: