OHL construirá en UTE uno de los tramos de la ‘Y’ vasca por 134 millones de euros

EUROPA PRESS

  • OHL se ha adjudicado, en UTE, la construcción del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara de la ‘Y’ vasca por 134 millones de euros, lo que supone uno de los principales contratos de AVE en España en los últimos dos años.

El contrato, otorgado por Adif, está liderado por OHL (40%), y sus filiales Sobrino (20%) y G&O (10%) y, Geotunel (30%), especializada en obras subterráneas, según ha informado la constructora.

El tramo que se incluye en la adjudicación está formado por tres ejes de la LAV que constituyen el Sector 1, desarrollado íntegramente en el municipio guipuzcoano de Bergara. El tramo forma parte del denominado ‘Nudo de Bergara’, que permitirá el enlace ferroviario directo en alta velocidad entre las tres capitales vascas y se incluye en la plataforma LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián-Frontera francesa.

El contrato prevé la construcción de tres túneles con una longitud total de 6.313 metros, lo que supone más del 89% del tramo, realizados mediante excavación en mina por el Nuevo Método Austriaco.

También se desarrollará un túnel artificial, en Angiozar, de 200 metros de longitud, un viaducto, Arantostei, de 20 metros, sobre los tres ejes de la LAV., ocho galerías de conexión entre túneles, dos muros, así como 527 metros de plataforma a cielo abierto y una zona de relleno de vaguadas y de instalaciones auxiliares.

OHL se adjudica, de esta forma un nuevo proyecto de alta velocidad en el Estado, donde ha ejecutado cerca de 200 actuaciones. Recientemente, la compañía ha finalizado un tramo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) en Gipuzkoa, el tramo Antzuola-Ezkio Itsaso este, en el que ha realizado un túnel bitubo con una longitud de 2,8 kilómetros que discurre bajo el municipio de Zumárraga.

También ha dado por concluido otro contrato en el corredor norte-noroeste de la LAV Madrid-Galicia (tramo túnel del Espiño), con la ejecución de un túnel de vía única de una longitud de 7.950 metros.

Actualmente, la compañía ejecuta la infraestructura ferroviaria en la estación de Huelva, el montaje de vía para el incremento de capacidad en la LAV entre Madrid (Atocha) y Torrejón de Velasco (Madrid) y del ramal dirección Sevilla de la conexión de la LAV Madrid-Levante con la LAV Madrid-Sevilla.

OHL ha desarrollado importantes actuaciones ferroviarias en Europa, Asia, África y América entre las que se destacan el contrato de Alta Velocidad entre las ciudades santas de Meca y Medina en Arabia Saudita, además de un tramo del tren de alta velocidad en la línea Ankara-Estambul en Turquía, con 206 km, en servicio desde 2009.

También en EE UU, ha acometido el primer proyecto de construcción de una empresa española en el sector ferroviario de este país, al prolongar el metro de Miami hasta el aeropuerto internacional de esta ciudad del Estado de Florida.

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