OO. explica a los docentes aragoneses de la red pública la evolución de la regulación de las jubilaciones

EUROPA PRESS

  • El especialista de CC.OO. en jubilaciones y pensiones, Luis Castillejo, explicará este martes, en una asamblea con afiliados de Aragón, la evolución de la regulación de las jubilaciones en la enseñanza pública, donde hasta 2011 han convivido los sistemas de clases pasivas y el régimen general de la Seguridad Social.

En rueda de prensa, Castillejo ha señalado que ambos sistemas tienen diferencias y que “hay cierta tendencia a homogeneizar” a los 650.000 docentes jubilados como clases pasivas, un colectivo a extinguir, con los más de un millón de los que siempre han pertenecido al régimen general de la Seguridad Social.

Entre las diferencias, ha comentado que el cálculo de la pensión se realiza “de manera totalmente distinta” y ha lamentado que este año no se haya aplicado el índice de revalorización de las pensiones ni el factor de sostenibilidad a las clases pasivas.

Ha recordado que los docentes jubilados ya se movilizaron en 1985 y durante cinco años para lograr un acuerdo de revisión de las pensiones, tras un “importante” recorte. Castillejo explicará esta tarde cuáles son los mecanismos para obtener una mejor pensión.

PECULIARIDAD

Por su parte, la responsable de Política Educativa de CC.OO. Aragón, Eva Jaurrieta, ha dicho que hay una “peculiaridad” en Aragón, ya que los docentes jubilados de MUFACE tenían que esperar, a partir de marzo, a final de mes para jubilarse si quisieran cobrar la última mensualidad entera.

Según ha detallado, el Gobierno introdujo una “coletilla” en los Presupuestos para indicar que no se haría cargo del mes completo si la jubilación se producía a lo largo del mismo, mientras que la Seguridad Social sí se hace cargo. Ha agregado que MUFACE siempre paga la pensión desde el día 1 del siguiente mes.

“Habría que pelearlo”, ha dicho Castillejo, quien ha comentado que en alguna Comunidad autónoma se ha planteado a los docentes que se jubilen a final de mes. En el caso de Aragón, todas las personas que han solicitado la jubilación después de marzo han tenido que jubilarse a final de mes para cobrar toda la mensualidad.

Jaurrieta ha apuntado que en septiembre de este año se han jubilado en la Comunidad autónoma 235 docentes por la vía de las clases pasivas y ha llamado la atención sobre la posible prórroga de la mencionada “coletilla” en los Presupuestos del año próximo.

Por otra parte, en la asamblea se aprobarán las listas con las que CC.OO. de Enseñanza concurrirá a las elecciones sindicales del 4 de diciembre.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: