OO. llama a los partidos a incluir en su programa para el 26M la conversión en residencia del Hospital Cíes de Vigo

EUROPA PRESS

  • Comisiones Obreras (CCOO) ha llamado a los partidos políticos que se presentarán a las próximas elecciones municipales en Vigo, el 26 de mayo, a incluir en su programa electoral la apuesta por la reconversión del Hospital Cíes de Vigo en una residencia de mayores.

En una rueda de prensa celebrada este lunes en la ciudad olívica, el secretario general del Sindicato de Pensionistas y Jubilados de CC.OO., Roberto Alonso Ucha, ha señalado la necesidad de que las formaciones políticas con presencia en la urbe gallega asuman esta iniciativa como un “proyecto de ciudad”.

En esta línea, ha vuelto a instar a los grupos de la corporación municipal de Vigo a aprobar una declaración institucional en este sentido en el pleno de abril -para lo que el sindicato presentó una moción en el Ayuntamiento en enero de este año-. De este modo, se busca que, tras la aprobación, la Xunta inicie los trámites necesarios para llevar el plan a cabo en “colaboración” con el Ayuntamiento.

Además, ha recordado que la propietaria del inmueble, la Tesorería General de la Seguridad Social, se ha mostrado dispuesta a facilitarlo para fines públicos. En este sentido, el sindicato ha exigido al PPdeG que, de acuerdo con una reunión celebrada en abril de 2018, consiga que la Xunta se implique en la obtención de la concesión del edificio.

CENTRO GERIÁTRICO

Ucha ha insistido en la importancia de este plan que, según ha recordado, incluye la creación del Centro Galego de Xeriatría en el edificio, un proyecto que busca analizar las “necesidades” derivadas del envejecimiento poblacional.

Este observatorio, según ha asegurado, podría situar a Vigo como una ciudad pionera en este ámbito. Así, ha incidido en la idoneidad de la ubicación debido a que, tal y como ha apuntado, la región que comprende Galicia, la provincia de Zamora y el Norte de Portugal es una de las zonas más envejecidas de Europa.

Asimismo, el secretario general del Sindicato de Pensionistas y Jubilados ha remarcado la relevancia del plan, que busca facilitar un “espacio de convivencia” para personas mayores con cierta autonomía que apuesten por residir en un centro público. El centro diseñado, que albergaría 98 plazas, contaría con espacios comunes en el que los residentes podrían cocinar y unidades independientes con capacidad para 13 o 14 personas.

El sindicato ha recordado también que la Administración autonómica refirió una propuesta de convenio el pasado mes de octubre en la que hizo referencia a los centros de viviendas comunitarias que incluyen un máximo de 22 plazas.

Al respecto, CC.OO. ha remarcado en un comunicado que se trata de un modelo diferente al propuesto por este sindicato y ha advertido de la posibilidad de que el centro de la avenida de Madrid pase a “manos privadas”, así como de que se pueda perder la “oportunidad” de que Vigo se convierta en un “referente” a nivel autonómico de la atención a la dependencia.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: