Osakidetza celebra una jornada para actualizar conocimientos sobre la endometriosis, que afecta a más de 10.700 vascas

EUROPA PRESS

  • Osakidetza ha celebrado este viernes, en el Hospital Universitario de Cruces, en Barakaldo, la II Jornada de Actualización en Endometriosis, con el objetivo de intercambiar conocimientos sobre esta patología incurable que afecta en Euskadi a más de 10.700 mujeres en edad fértil.

Según ha informado el Servicio Vasco de Salud, la endometriosis es una enfermedad benigna y crónica, con una alta prevalencia, ya que se estima que la sufre el 10-15% de las mujeres en su periodo fértil. A día de hoy afecta a 10.749 mujeres en Euskadi. Se caracteriza por el crecimiento de tejido similar al que se descama en las menstruaciones, pero fuera de su sitio habitual, que es el útero.

Los síntomas pueden ser muy diversos. El más habitual es el dolor pélvico (con la regla, con las relaciones sexuales o con las deposiciones), así como la esterilidad e infertilidad. Sin embargo, hay un alto porcentaje de pacientes que no presenta ningún síntoma, un 30% de quienes la padecen, lo cual dificulta el diagnóstico. No obstante, su detección precoz es fundamental para determinar el tratamiento más adecuado en cada caso, ha subrayado Osakidetza.

En esta jornada, dirigida tanto a profesionales como a pacientes, se ha buscado actualizar y compartir conocimientos sobre los diversos métodos de diagnóstico y las opciones terapéuticas existentes hasta el momento. Más de 200 profesionales de toda Euskadi han participado en este encuentro, así como la asociación EndoEuskadi, integrada por mujeres aquejadas por esta patología.

El director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, Mikel Sánchez, encargado de su inauguración, ha destacado que, en la actualidad, la endometriosis “sigue siendo un gran reto para los equipos sanitarios, porque puede empeorar notablemente la calidad de vida de quienes la padecen”. “Jornadas como la que se celebra hoy, en el Hospital Universitario Cruces, facilitan que los profesionales intercambien información y amplíen sus conocimientos, para ofrecer la mejor asistencia sanitaria posible”, ha añadido.

LA ATENCIÓN EN OSAKIDETZA

Osakidetza dispone en sus centros de salud de matronas, ginecólogas y ginecólogos, en comunicación directa con los médicos de Atención Primaria, lo que permite realizar un rápido diagnóstico a las pacientes. Además, la Historia Clínica Única (Osabide Global) posibilita el acceso a la información por parte de los profesionales, para facilitar las consultas y agilizar los procedimientos.

Con posterioridad, estas pacientes pueden ser derivadas al hospital de referencia de cada territorio, donde existen consultas específicas de patología ginecológica que incluye la endometriosis. Allí se les realizan los controles oportunos, todas las pruebas diagnósticas necesarias, así como los tratamientos indicados en cada caso.

A lo largo de esta jornada científica se han tratado cuestiones como el abordaje terapéutico de la endometriosis, cuándo y cómo operar, o las técnicas de reproducción en las pacientes, entre otras.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: