PharmaMar formaliza la venta de Zeltia a Allentia Invest y Safoles por 33,4 millones de euros

EUROPA PRESS

  • VIGO, 28 (EUROPA PRESS)

El grupo PharmaMar ha formalizado este viernes la venta de su filial Zelnova-Zeltia a las sociedades Allentia Invest y Safoles, por 33,4 millones de euros, tras autorizar la operación la junta de accionistas celebrada el pasado 26 de junio en Vigo.

No obstante, la empresa no pierde por completo su vinculación con el grupo, ya que las sociedades compradoras están participadas, directa e indirectamente, por Pedro Fernández Puentes, que es consejero de PharmaMar, y por personas vinculadas a él.

Zelnova es una compañía productora y comercializadora de productos para limpieza, higiene, desinfección y desinsectación del hogar, industrias y hostelería. Su actividad se centra, por tanto, en el área de química para el consumo y, según PharmaMar, es una actividad “con menor importancia” para el grupo en términos estratégicos.

Este acuerdo, al igual que la venta de la filial Xylazel (el pasado mes de septiembre) se enmarca en la estrategia puesta en marcha por PharmaMar en 2014, de focalizar su actividad en el sector farmacéutico.

FACTURACIÓN DE 100 MILLONES EN 5 AÑOS

Fuentes de Allentia Invest ha destacado que la compra se fundamenta en tres objetivos, “uno económico, otro relacionado con el factor humano y otro estratégico”. Así, con la operación se prevé alcanzar una facturación de 100 millones de euros en cinco años, y lanzar nuevas líneas de negocio, además de “asegurar la permanencia del empleo”.

Pedro Fernández Puentes y Juan Carlos Ameneiro son los principales responsables del cambio de estrategia y políticas en Zelnova-Zeltia en los últimos años, que han llevado a la empresa a crecer un 6 por ciento desde julio de 2016.

En 2018 se superaron, por primera vez en su historia, los 57 millones de euros, con un EBDITA de un 7 por ciento (superior al del año anterior y a la media del sector).

Los nuevos dueños de la química, además, han subrayado el compromiso de la empresa con el desarrollo de productos “más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”, al mismo tiempo que se apuesta por una línea de insecticidas naturales.

Finalmente, según ha apuntado Pedro Fernández, “se están llevando a cabo dos proyectos de investigación en biocidas naturales o biopesticidas, en colaboración con universidades, centros de investigación y colaboradores y socios estratégicos, que se mantendrán tras la venta a Allentia Invest”.

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