PNV pregunta a Rajoy si cuando habla de cumplir la ley se refiere “a todas o solo a las que le interesan a él”

EUROPA PRESS

  • BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

El portavoz de EAJ-PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aclare si el cumplimiento de la legalidad que propugna se refiere “a todas las leyes o tan solo a las que le convienen a él o al Partido Popular”.

En un comunicado, el portavoz jeltzale en la Cámara alta ha salido al paso de las declaraciones realizadas este pasado martes por Mariano Rajoy en las que defendía que su obligación es “cumplir y hacer cumplir la ley”.

Bildarratz ha traído a colación la referencia al texto constitucional del presidente del PP para criticar el “reiterado incumplimiento” por parte de los distintos Gobiernos del Estado del Estatuto de Autonomía del País Vasco, “que es una Ley que conforma, además, el bloque de constitucionalidad”.

El senador nacionalista ha recordado que el Artículo 147 de la Carta Magna define los Estatutos de Autonomía como la normativa básica de las Comunidades Autónomas y la obligación que tiene en Estado de reconocer y amparar dichos textos, entre los que ha destacado el Artículo 18 del Estatuto de Gernika, que señala que corresponde a Euskadi la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

“El Gobierno Vasco considera prioritario conseguir esa transferencia, así como la de la gestión de prisiones. Por eso, este año trabajaremos de manera especial en demandar lo que es nuestro, lo que dice la ley”, ha puntualizado, para advertir de que, si bien “los catalanes tienen un Estatuto que no han votado, en Euskadi no tenemos un Estatuto que sí hemos votado”.

En referencia a la propuesta del PSOE para la creación de una Comisión en el Congreso acerca del modelo territorial de España, el portavoz de EAJ-PNV se ha mostrado extrañado de que el Senado, “siendo la cámara de representación territorial, no tenga ningún juego” en ella. La Cámara baja tiene su Comisión General de Comunidades Autónomas “pero no se reúne. Esta Cámara está muerta”, ha sentenciado.

Por otra parte, Bildarratz ha reiterado la posición jeltzale de seguir sin acudir a la Comisión de investigación de la financiación de partidos políticos abierta en la Cámara Alta. “Habría que cerrarla o enfocarla como hay que hacerlo, con la participación de todos los grupos y no solo el Partido Popular; y que allí reflexionen, debatan, pregunten y, sobre todo, creen, propongan, definan y aprueben”, ha dicho.

“Si verdaderamente queremos hacer algún tipo de planteamiento positivo, tenemos que dejarnos de monsergas. Hablar de financiación, de cuáles son los problemas y las virtudes del sistema actual, y trabajar para dar respuesta a la preocupación de la sociedad: la corrupción, la financiación de partidos, pero no puede ser un toma y daca entre unos y otros”, ha concluido.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: