Podemos-Equo Xixón apuesta por aumentar las escuelas infantiles e ir hacia su gratuidad y universalidad

EUROPA PRESS

  • La candidata de Podemos-Equo Xixón a la Alcaldía de Gijón, Yolanda Huergo, ha visto necesario el crecimiento de escuelas infantiles, así como ir estableciendo su gratuidad y universalidad.

Así lo ha indicado, a través de una nota de prensa, después de

hacerse público que más del 50 por ciento de las familias que han solicitado plaza en una escuela infantil de 0 a 3 en la ciudad se ha quedado sin ella. En total, son 355 familias que no pueden acceder a la plaza demandada y 73 quedan en lista de espera.

Para Huergo, el incremento de la demanda viene motivado por la rebaja del 50 por ciento de la matrícula por la que apostó Podemos Asturies. Esto hace ver que se necesitan más escuelas en todos los barrios de la ciudad.

Sobre esta cuestión, el secretario general de Podemos Xixón, Mario Suárez del Fueyo, ha incidido en que la última escuela que se construyó fue la de Nuevo Roces, inaugurada en 2013.

“Esto nos dice que el Gobierno de Foro no construyó ni una sola escuela infantil en los ocho años que estuvo en el Ayuntamiento”, ha apuntado.

En este sentido, ha resaltado que el Gobierno local les dice que la escuela de Contrueces, por fin proyectada, va con retraso, a lo que ha añadido que la prevista en el antiguo Colegio Cabrales, que cubriría la demanda en el centro de la ciudad, “sigue en el aire” a falta de un documento del Ayuntamiento, “que no hizo los deberes, para que el Principado la dé de paso “, ha añadido.

Otra de las cuestiones que siguen sin resolver son las bajas de profesoras sin cubrir en los centros de 0 a 3: “La concejala de Educación mintió una y otra vez cuando decía que se cubrían las bajas de las profesoras”, ha remarcado.

“Es algo que no se está haciendo debido a un sistema de sustituciones que no funciona”, ha indicado Del Fueyo, quien ha recordado que Xixón Sí Puede había planteado implantar un sistema similar al de la Consejería de Educación, con una bolsa que permita cubrir semanalmente las bajas.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: