Podemos lamenta la complacencia de la Junta con las eléctricas y pide exigir a Endesa una respuesta

EUROPA PRESS

  • El procurador de Podemos Ricardo López Prieto ha lamentado este martes la “complacencia” de la Junta de Castilla y León con las eléctricas en beneficio del carbón de importación en detrimento del autóctono y ha abogado por exigir a Endesa una respuesta sobre sus planes con las térmicas.

Tras advertir de que se está usando a los trabajadores de las mineras como “moneda de cambio” para conseguir ayudas a la desnitrificación, López Prieto ha considerado necesario saber evitar más engaños en el objetivo de conocer los planes de inversión concretos de Endesa para, de lo contrario, poder realizar una planificación a tiempo para una verdadera reconversión de las comarcas, ante el “auténtico fracaso” de las del PP que “sólo han dinamizado el bolsillo de algunos amigos”.

“Nos atribuye muchas competencias que no tenemos”, ha respondido la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, que ha explicado a modo de ejemplo que la Junta no tiene competencia para la apertura y el cierre de las térmicas.

“Hacemos lo que podemos pero no tenemos ninguna influencia sobre Endesa”, ha aclarado también Del Olmo al procurador de Podemos a quien ha explicado que el objetivo de la Junta es trabajar en las medidas que hagan “interesante” la compra de carbón autóctono.

Dicho esto, ha lamentado el “doble o triple lenguaje” de la formación morada respecto al carbón para recordar que Podemos apuesta por la descarbonización de la economía y considera la minería “altamente contaminante” con un rechazo además a las minas a cielo abierto.

Del Olmo ha rechazado que la Junta esté dando fondos a los amigos y ha abogado por el máximo acuerdo en el Plan de Dinamización de las cuencas mineras para poner recursos par dinamizar el empleo.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: