Pola aborda con el presidente de la SEPI un plan de empresa para Hunosa a partir de 2018

EUROPA PRESS

  • El consejero de Industria de Asturias, Isaac Pola, se ha reunido este jueves con el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Vicente Fernández Guerrero, para hablar sobre el “proyecto de futuro” de Hunosa, que, ha señalado, “pasa lógicamente por un plan de empresa para a partir de 2018”.

Se trataría de un plan de empresa con planteamientos en las “vertientes minera y energética”, ha indicado en declaraciones a los medios, recogidas por Europa Press, tras una reunión “intensa” con el máximo dirigente del SEPI, en la que este asunto es “el que más tiempo ha llevado”.

Pola ha indicado que su propuesta es “habilitar un escenario que permita la continuidad de aquellas unidades de explotación” que “estén en una posición competitiva” a finales de 2018, dado que, según la decisión europea de 2010, a finales de este año se acaban las ayudas estatales para la minería del carbón.

“Lógicamente lo que pretendemos es que Hunosa pueda continuar su actividad durante muchos años en nuestra región y para ello tiene que acometer un proceso de transformación”, ha comentado, para añadir de que la empresa “dispone de elementos para ello”.

Pola ha subrayado que “Hunosa, para Asturias, es algo más que una empresa”, por sus “implicaciones territoriales, sobre el patrimonio industrial, sobre la configuración medioambiental y paisajística” de Asturias, sobre el “impacto socioeconómico” en las cuencas mineras centrales”. “Por tanto su futuro es algo que vincula muy seriamente al Gobierno del Principado en defensa de una empresa que consideramos asturiana”, ha añadido.

En el encuentro también ha hablado del futuro inmediato de la empresa en los meses que quedan de 2018 y del avance de proyectos vinculados con alternativas energéticas.

SOBRE COFIVACASA, TOCA “ESPERAR”

En relación con el conflicto de la empresa Cofivacasa – pariticpada por el SEPI-, que también se ha tratado en la reunión, el responsable autonómico de Industria ha indicado que “continúa en fase judicial” y que por tanto hay que “esperar”.

“Lógicamente no se podrá tomar ninguna decisión porque sería a todas luces ineficaz hasta que tengamos esa sentencia definitiva”, ha aseverado, aunque ha indicado que la SEPI les ha pedido que transmitan “tranquilidad a los trabajadores”.

En el encuentro también ha estado presente la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, que ha participado en lo relativo a Cofivacasa -aunque no ha hecho declaraciones al respecto- y a los solares de baterías de coque.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: