Pola confía en mantener con el nuevo Gobierno una relación “estrecha y positiva” para impulsar nuevas empresas

EUROPA PRESS

  • GIJÓN, 5 (EUROPA PRESS)

El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, Isaac Pola, ha expresado este martes en Gijón su confianza en que con el nuevo Gobierno central puedan mantener una relación “estrecha y positiva” de cara trabajar conjuntamente en el apoyo a los emprendedores y la consolidación de las empresas.

Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, antes de la inauguración de la jornada

‘Northwest Investor’s Day’, en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, y que supone la cuarta edición para Asturias pero la primera en la que se organiza conjuntamente con Castilla y León y Galicia. Ha señalado, asimismo, que las tres ediciones anteriores fueron en Oviedo, Madrid y Avilés.

Se trata, según el consejero, de encuentros entre emprendedores y financieros que permiten conseguir la financiación necesaria para sacar adelante proyectos empresariales incipientes, en unos casos, o para consolidar los ya existentes, en otros.

En esta edición, se ponen en contacto 75 jóvenes emprendedores con 76 inversores que mostraron interés en estas ideas, lo que podría llegar a generar acuerdos por un valor conjunto de 24 millones de euros.

Ha precisado, que hay proyectos más pequeños que requieren entre 100.000 y 150.000 euros y otros de crecimiento empresarial que andan por el entorno de un millón de euros.

Para Pola, lo óptimo sería que todos consiguieran financiación, a lo que ha recalcado que en ocasiones anteriores se obtuvieron éxitos “significativos”.

La jornada, además de permitir encontrar financiación para buenas ideas empresariales, sirve para testar la viabilidad de los proyectos y la capacidad de liderazgo de los emprendedores. Ha destacado, a este respecto, el apoyo desde el Principado a las ideas empresariales, para lo que hay creada toda una estructura de emprendimiento avalada especialmente por el grupo Idepa. Ha explicado, sobre esta cuestión, que a estas empresas se les hace un acompañamiento desde su nacimiento idea hasta su puesta en marcha y luego en su crecimiento.

Vinculada a la innovación tecnológica, ha señalado que se está realizando un diagnóstico al anterior Plan de Ciencia y, paralelamente, se espera que en los últimos meses esté terminado el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, que tendría una vigencia hasta 2022.

OPORTUNIDAD “ÚNICA”

Por otro lado, y sobre apoyo a los emprendedores, el director del ICE Castilla y León, José María Ribot, ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que esta jornada es una oportunidad “única” para que las Start up y las empresas en crecimiento puedan intentar ponerse en contacto con un grupo de inversores muy amplio capaces de darles esos recursos financieros que necesitan.

También le ha parecido “muy interesante” que

aúnan esfuerzos las tres comunidades para organizar este evento, a lo que se ha mostrado seguro de que habrá próximas ediciones. Ha opinado, en este sentido, en que uno de los graves problemas para materializar una idea empresarial es el tema financiero. Es por ello,

que cree que en este aspecto deben hacer un esfuerzo las administraciones públicas, a lo que ha puesto de ejemplo el fondo capital semilla puesto en marcha

en Castilla y León, con financiación entre 6.000 y 60.000 euros.

Ha reconocido, asimismo, que otro problema es que los emprendedores “se lo creen poco” o bien no saben dónde canalizar esa idea que tienen. “Nos lo tenemos que creer mucho más, pero ahí también tenemos nosotros que ayudar”,

ha remarcado.

Sobre la necesidad de ‘tender puentes’ con otras regiones o países, ha abogado por que el talento salga fuera de la región de origen, “pero luego que venga”,

ha precisado. No en vano, ha destacado que Portugal y España son las dos naciones donde hay más talento emprendedor de la UE. “Hay que aprovecharlo”, ha animado. También ha visto “muy importante” lo que vaya a hacer el nuevo Gobierno respecto a la agenda digital. “Que no se olvide de ella”, ha resaltado.

FOCO DE EMPRENDIMIENTO

Por su parte, el conselleiro de Economía, Empleo e Industria de Galicia, Francisco Conde, ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que esta jornada supone poner en valor una alianza entre las tres comunidades autónomas para convertir el Noroeste peninsular en un foco de emprendimiento, de innovación, y que estas tres autonomías pongan a disposición recursos para apoyar el talento, la industria y la creación de empleo.

Ha reivindicado, en esta línea, que el Noroeste peninsular tiene que posicionarse a nivel de España con un Corredor Atlántico que les tiene que llevar a Europa y con el puente hacia América. Es , por tanto, una oportunidad para fortalecer esa alianza que refuerce la economía y el tejido empresarial de las tres comunidades autónomas, según él.

Conde, asimismo, ha remarcado que Galicia es la cuarta comunidad autónoma que ha realizado más operaciones en el ámbito de las Start up y que ha conseguido captar más dinero en el conjunto de España. A este respecto, ha considerado que se está posicionando de manera “muy positiva” respecto al emprendimiento y a las Start up.

Para él, lo importante es apoyar a las personas y a los proyectos que pueden llegar al mercado. Es también la apuesta por el talento vía financiación público-privada.

Unido a ello, ha apuntado que la confianza o no de cara a invertir está muy vinculada a la estabilidad política y a la certidumbre desde el punto de vista de las expectativas empresariales. A este respecto, ha señalado que la recuperación económica de los últimos años está permitiendo que los inversores recuperen la confianza y se esté inyectando más dinero.

Esto permite apostar por proyectos que se están impulsando desde las universidades, las Start UP y las Pymes.

“En el Noroeste peninsular tenemos claro el camino y ese camino tiene que ser apostar por el talento y el emprendimiento”.

Ha animado, por otro lado, a los emprendedores, a tener una visión de economía global y de internacionalización, al tiempo que ha apostado por seguir estrechando lazos con Portugal para seguir sumando apoyos en esa búsqueda de financiación para emprendedores. Para el, la economía actual es una economía digital, conectada, y eso supone abrir fronteras, a lo que ha visto importante identificar proyectos que permitan seguir creciendo.

ESTABILIDAD Y CERTIDUMBRE

Conde, asimismo, ha pedido al nuevo Gobierno “estabilidad política y certidumbre económica”. “Que venga a sumar y dé respuestas desde el punto de vista empresarial”, ha apuntado, para después recalcar que durante la fase de recuperación económica de los últimos años ha habido resultados “muy positivos” desde el punto de vista de

creación de empleo, de aumento de las exportaciones y

de fijación empresas, según él. También ha creído conveniente generar confianza en el tejido empresarial.

Por otro lado, la directora del Idepa, Eva Pando, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que estamos en el mundo de la economía digital, por lo que, aunque es

muy importante todo lo que tenga que ver con el ámbito logístico, no lo es menos conectarnos en todos los aspectos. Ha llamado la atención, en este sentido, en que el Corredor del Norte aglutina unos seis millones de habitantes. “Somos un Madrid en la zona Norte”, ha destacado, a lo que se ha mostrado convencida de que si se unen pueden ser un foco de atracción para inversores.

Sobre la jornada, ha explicado que de las 75 empresas participantes, 60 son Start Up y 15 empresas en crecimiento, que contactarán con 76 inversores a través de más de 600 encuentros. “Estamos muy expectantes a los resultados”, ha apuntado.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: