Pola dice que las instrucciones de contratación responsable estarán en mayo y la oposición critica el retraso

EUROPA PRESS

  • El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno asturiano, Isaac Pola, ha dicho este martes que espera que el grupo de trabajo que está trabajando en unas instrucciones para la contratación responsable por parte de la administración tengan listas en mayo las nuevas instrucciones y una guía de buenas prácticas.

En una comparecencia parlamentaria que ha ofrecido en la Junta General los grupos de la oposición han criticado el retraso, dado que ya en abril de 2016 el parlamento asturiano aprobó una proposición no de ley que reclamaba esa compra y contratación responsable. Además, han criticado al Gobierno asturiano por entender que se ha “ninguneado” al parlamento al recibir sólo un documento sobre la materia precisamente este viernes.

Pola, que ha dicho que a todos les gustaría que el grupo desarrollara sus labores con mayor rapidez, ha pedido respeto para el mismo y ha explicado que está compuesto por responsables de contratación de las diferentes consejerías. Están además adaptando sus conclusiones a la nueva legislación sobre contratación público.

De hecho, el responsable regional ha informado a los diputados que el mencionado grupo de trabajo ya presentó unas conclusiones el 20 de octubre, pero generaron discrepancias en la mesa de concertación social, concretamente en la de construcción. También los servicios jurídicos están trabajando en las nuevas instrucciones, que tendrán que ser aprobadas por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias.

Pola ha explicado que se introducirán criterios para primar cuestiones en materia sociolaboral, en materia de lenguaje no sexista, en salud, en la incorporación de personas con discapacidad, en la conciliación, en la igualdad entre mujeres y hombres y en el respeto al medio ambiente.

La diputada de Podemos Rosa Espiño, ha recordado que el PSOE, partido que gobierna en Asturias, votó en contra de la proposición no de ley.

Ha dicho que el Gobierno “se burla” del parlamento asturiano de forma permanente y ha dicho que actualmente existen “problemas” en las mesas de contratación.

Muy crítico se ha mostrado con el Gobierno asturiano el diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé, quien ha considerado una falta de respeto el documento que se les envió el pasado viernes. Ha criticado que el Gobierno haya informado a los socios de la concertación social (sindicatos y empresarios) pero no a los miembros del parlamento, cuestión por la que ha mostrado su enfado y protesta.

La intervención ha sido contestada por el diputado socialista Jesús Gutiérrez, quien ha dicho que el diputado de Ciudadanos, estaba “sobreexcitado”. Ha lamentado que haya cuestionado el acuerdo de concertación social. “Ni Pío Moa se atrevería a hacerlo con tanto descaro”, ha apostillado, citando al escritor. En cuanto a los plazos, Gutiérrez ha explicado que hay una nueva normativa nacional y que es normal que se estén adaptando los cambios al momento presente.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: