Policías locales recibirán formación específica en la lucha contra el terrorismo yihadista

EUROPA PRESS

  • A CORUÑA, 5 (EUROPA PRESS)

Policías locales en ayuntamientos gallegos recibirán formación específica como parte de las medidas puestas en marcha en el marco de la lucha contra el terrorismo yihadista, según han informado el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Lo han hecho tras una reunión en la Delegación del Gobierno en Galicia, a la que han acudido también el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García, además de representantes de cuerpos policiales para abordar las medidas en materia de seguridad después de los atentados en Cataluña.

Tras esta reunión, el vicepresidente de la Xunta ha confirmado que habrá “planes específicos de formación para policías locales ante esta nueva amenaza”, ha dicho tras recordar que la competencia en esta materia corresponde a la Administración autonómica.

“Se trata de una amenaza global que exige una respuesta global”, ha afirmado en referencia a la colaboración entre distintos cuerpos policiales. A ella, se ha referido también el delegado del Gobierno en Galicia quien ha asegurado que el objetivo de la reunión ha sido “trasladar” a Xunta y ayuntamientos las medidas acordadas a nivel nacional.

Además, se ha estudiado “la situación en los ayuntamientos de Galicia”, de los que más de la mitad cuentan con Policía Local. De estos efectivos, el presidente de la Fegamp ha explicado que se les pedirá también que transmitan a Policía Nacional o Guardia Civil aquella información que puedan considerar de interés.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Junto a la colaboración de los cuerpos policiales, a los que el vicepresidente de la Xunta ha sumado la Policía Autonómica, los tres han incidido en la necesidad de mandar un “mensaje de tranquilidad” a la ciudadanía pese la actual alerta antiterrorista. Con todo, tanto Rueda como Villanueva han incidido en que “la seguridad total no existe”.

“Se trata de sumar esfuerzos”, ha insistido el delegado del Gobierno quien ha precisado que se convocarán las juntas locales de seguridad ciudadana en los distintos ayuntamientos, mientras que las mesas policiales concretarán “en qué sitios se necesita más protección”.

Villanueva ha reiterado que junto a los elementos fijos, como la instalación de bolardos en las zonas que se determinen, habrá “mayores controles policiales.

En la misma línea, ha ratificado que la vigilancia se intensificará en zonas “con alta concentración de personas” como pueden ser lugares donde se celebren fiestas. Mientras, ha vuelto a pedir la colaboración ciudadana en esta materia.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: