Pontón (BNG): “La Constitución es fruto de un pacto entre el franquismo, el ejército y las fuerzas políticas estatales”

EUROPA PRESS

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado este miércoles que los nacionalistas “no festejan” el Día de la Constitución Española porque, para ellos, el texto es el “fruto de un pacto de silencio, de un acuerdo entre el viejo régimen franquista, el ejército y las fuerzas políticas estatales”.

Así lo ha expresado la dirigente durante un acto celebrado en Santiago este miércoles, en el que los nacionalistas han denunciado “la involución, los recortes y una recentralización que solo tiene como fin salvaguardar el ‘status quo’ y los privilegios del régimen del 78”.

Para Pontón, la Transición se trata de un “relato feliz” al tiempo que “fraudulento”. “Esta es la Constitución de los herederos del franquismo reconvertidos en demócratas de toda la vida, la de los militares golpistas, la Conferencia Episcopal más reaccionaria, de los monárquicos y de la oligarquía económica y financiera”, ha esgrimido.

“El nacionalismo nunca aceptó este marco, porque nosotros no vamos a tragar un régimen que incluye la impunidad de unos crímenes franquistas, la vuelta de una monarquía medieval o la negación de que Galicia existe y de que tenemos derecho a decidir sobre nuestro camino”, ha expresado Pontón.

Y es que, para la portavoz nacional del Bloque, la izquierda española, que ahora “clama contra el régimen del 78”, fue la que “posibilitó” esta estructura. “Fue la izquierda española, que hoy se dice republicana, quien puso a un rey; que se dice laica, pero avaló los privilegios de la Iglesia; que se dice federalista, pero apoyó un Estado unitario”, arguyó.

Así, los nacionalistas consideran que “no se equivocaron de bando” en su posición contra la Carta Magna, al contrario que “otros que se equivocaron hace 40 años y vuelven a hacerlo ahora al pensar que el problema es Cataluña, Euskadi y Galicia y no ven que el problema es esa idea desfasada de una España una, grande y libre”. Un régimen que, en palabras de Pontón, se legitima en la Constitución de 1978.

“ESTATUS DE NACIÓN” PARA GALICIA

En este contexto, Pontón ha propuesto una “ruptura democrática” por una Galicia en la que se pueda “decidir qué futuro” quieren construir. Así, ha adelantado que el BNG propondrá, en el próximo pleno del Parlamento autonómico, “abordar la situación de esta crisis del régimen” y una “nuevo estatus de nación para Galicia”.

En el acto también se ha homenajeado a tres de los diputados que fueron expulsados de la Cámara autonómica en 1982 por negarse a jurar la Constitución, Claudio López Garrido, Bautista Álvarez y Lois Diéguez, presente en el acto.

LOIS DIÉGUEZ

Fue precisamente este último quien ha agradecido la figura de Bautista Álvarez, fallecido en septiembre de este año, puesto que “sin él, este momento político del BNG y del nacionalismo gallego no sería igual”.

Con respecto a aquel suceso de 1982 que dejó fuera del Parlamento gallego a los diputados que en aquel momento estaban en el Bloque, Diéguez ha asegurado que “se notó la ausencia del nacionalismo en los debates”. En su opinión, “una sensibilidad demócrata no puede eliminar una parte del pueblo gallego durante tres años mediante ningún reglamento”.

“Si hay hombres y mujeres demócratas, no son aquellos que me hicieron jurar la Constitución”, ha asegurado, al tiempo que ha recordado que “menos de la mitad” del pueblo gallego votó a favor de la Carta Magna en el referéndum por su ratificación.

Así, con respecto a la crisis en Cataluña, Diéguez ha calificado de “fascista” al artículo 155 y ha preguntado si “es tan difícil comprender que el Estado se puede estructurar de una forma distinta”. “No se puede defender, bajo ningún aspecto, que los catalanes vayan a unas elecciones impuestas por Madrid con el único gobierno legítimo elegido por el pueblo en la cárcel o en el exilio”, ha sentenciado.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: