PP pide a Urkullu que “ofrezca la garantía de que ningún contagio de la situación catalana es posible” en Euskadi

EUROPA PRESS

  • VITORIA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha reclamado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que mantenga una posición “firme y clara” respecto a lo que ocurre en Cataluña y “ofrezca garantías, genere confianzas y traslade la idea de que, en todo caso, se va a defender la seguridad jurídica y la convivencia, también en el País y que por tanto, ningún contagio de la situación catalana es posible”. “Nos preocupa que desde el Gobierno Vasco y el PNV, se pretendan poner de perfil”, ha insistido.

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, Alonso ha mostrado su preocupación por “la deriva” de los acontecimientos en Cataluña y por la posibilidad de que esta tarde “pueda darse un paso hacia el abismo” con una declaración unilateral de independencia de Cataluña.

“Esto debe preocuparnos a todos. Es el ataque más grave que ha sufrido la democracia española y por tanto la convivencia de todos y nuestro sistema de libertades, de derechos en los últimos cuarenta años”, ha advertido.

Alonso ha apelado a mantener una posición “responsable para que no se dé un paso hacia el abismo y ha pedido que se renuncie a esa declaración

de independencia, se dé marcha atrás y se vuelva a la legalidad y al respeto de la Constitución”.

“Que se vuelva al reconocimiento de que Cataluña, como toda España y el País vasco, acoge a una sociedad que es plural y que tienen distintas visiones y diferentes identidades pero que puede convivir dentro de un marco de certidumbre que es el que ofrece el respeto de las leyes y los procedimientos democráticos”, ha señalado.

Por ello, ha defendido que “no es momento de posiciones tibias” y ha reclamado “a todos aquellos que ejercen responsabilidades públicas” que mantengan una posición “firme y clara”. “Nos preocupa profundamente que desde el Gobierno Vasco y desde el PNV, se pretenda poner de perfil y no mantener una posición clara”, ha señalado.

En este sentido, ve necesario que el Ejecutivo de Urkullu “ofrezca garantías, genere confianzas y traslade la idea de que, en todo caso, se va a defender la seguridad jurídica y la convivencia, también en el País y que por tanto, ningún contagio de la situación catalaña es posible”.

El presidente del PP vasco ha criticado que el lehendakari, en el pleno de control al Gobierno celebrado el pasado viernes en el Parlamento vasco, “eludió pronunciarse contra la declaración de independencia” y ha denunciado que “lo único que se ha aprobado de manera formal es una proposición no de ley de EH Bildu, que contó con el voto de los parlamentarios del PNV, y que apoyaba el proceso de Cataluña”.

“Esta es una situación que a nosotros nos preocupa, que puede afectar a todos y que puede tener aquí también su traslación”, ha advertido antes de reiterar la necesidad de que el Gobierno vasco “haga un posicionamiento claro que llame a la sentatez y evite que el País Vasco vaya por el mismo camino”.

Alonso ha vuelto ha pedir “claridad” al lehendakari recordando que en Cataluña “la sociedad está dividida, enfrentada y la convivencia cada vez es más difícil”. “En el País vasco es bueno de que mandemos una mensaje muy claro de que no vamos a ir, en ningún caso, por esa vía”, ha insistido.

Por otro lado, ha hecho referencia a una propuesta de resolución presentada por EH Bildu en el pleno de las Juntas Generales de Álava en la que, según Alonso, se “pide que las juntas muestren su apoyo y admiración por el proceso de Cataluña y su disposición a reconocer la República de Cataluña”. “Espero que nuestras instituciones no avancen en posiciones de este tipo; lo encuentro grave porque es querer trasladar la inestabilidad que se produce en Cataluña a Euskadi”, ha indicado.

“NO ES TIEMPO DE AMBIGÜEDADES”

El dirigente ‘popular’ ha insistido en que “no es tiempo de las ambigüedades de los nacionalistas” sino “de claridad que dé certezas a la gente en Euskadi” y ha advertido de que “hay que tener mucho cuidado con quienes desean que esa bronca y conflicto se traslade también al País vasco”.

“Nosotros sabemos quienes son: es Bildu, es Gure Esku dago, que quiere actuar con la Asamblea Nacional de Cataluña en Euskadi”, ha indicado antes de acusarles de “desear una inestabilidad, un revoltijo populista en el que puedan saltar por los aires nuestras garantías democráticas”.

Preguntado por la actuación del Gobierno central, Alonso ha asegurado que el

Ejecutivo de Rajoy “no va a ser tibio” y va a adoptar una “posición clara” en defensa del Estado pero cree que es “pronto” para poder anticipar lo que va a ocurrir esta tarde.

Finalmente, ha hecho referencia a las declaraciones del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, en las que dijo que Carles Puigdemont puede acabar como el expresidente catalán Lluís Companys.

Alonso ha recordado que Casado ya ha explicado estas declaraciones y cree que “son situaciones históricas que no tienen que ver mucho una con la otra porque lo que ocurrió entonces fue en otro contexto”.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: