PP pide “aclarar el plazo de devolución de la fianza” prevista para acreditar el tratamiento de residuos de obra

EUROPA PRESS

  • El Grupo del PP en el Ayuntamiento de Jaén ha instado al gobierno local (PSOE y Cs) a “aclarar el plazo de devolución de las fianzas que se quieren imponer en las licencias de obras” con el objetivo de garantizar un tratamiento correcto de los residuos y contribuir a eliminar escombreras ilegales.

Así lo ha indicado este jueves el concejal popular Jesús Ortega, después de el que el Consistorio informase de que trabaja en la modificación de la ordenanza de residuos para incluir la especificidad del tratamiento de los residuos derivados de la construcción y la demolición.

Se pretende recoger que los productores de servicios de obras que soliciten licencia tanto para trabajos domiciliarios como de obra mayor depositen una fianza que se les devolverá cuando acrediten que los residuos derivados de los trabajos realizados se han tratado adecuadamente en una planta privada o pública que tenga este fin y que lo hace de forma controlada sin afección al medio ambiente.

Al respecto, el concejal del PP ha solicitado conocer si se ha planteado un plazo de devolución con respecto a este depósito, “ya que, si no fuera así, esta fianza se podría convertir en un nuevo impuesto encubierto”.

Ha apuntado que cuando se solicita una licencia de obra mayor

o menor desde la Gerencia de Urbanismo se le informa de que los residuos que de ella se generen deben ser depositados en la planta público-privada que corresponda y se tiene que abonar la tasa de reserva de espacio público por instalación del contenedor de obra.

Ortega ha considerado que, con carácter general, la ciudadanía cumple con la normativa “y no es justo que paguen justos por pecadores”, si bien “es cierto que algunos ciudadanos tiran los escombros en zonas no habilitadas para tal fin” y se genera un problema medioambiental.

“Pero creemos que la solución no está con gravar más las licencias con dicha fianza sin que el ciudadano sepa cuando se le va a devolver esta”, ha manifestado el edil popular.

En su opinión, eso “haría que muchos ciudadanos optaran por realizar las obras sin licencia municipal y podría agravar las escombreras ilegales al no solicitar licencia de obra municipal”, de ahí que haya instado al equipo de gobierno a poner en marcha un sistema para la devolución de la fianza.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: