PSCL carga contra Rajoy por su “cuajo” para ir a Zamora a hablar de despoblación y reclama discriminación positiva

EUROPA PRESS

  • La secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, ha cargado este lunes contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por haber elegido la provincia de Zamora para presidir una convención nacional sobre el mundo rural y el reto demográfico cuando es precisamente el “paradigma” de lo que no hay que hacer en materia de despoblación.

Según ha recordado al respecto, Zamora es la provincia que más población pierde de España, la más envejecida y la que tiene una pirámide poblacional “alarmante”.

Tras dar la bienvenida a Rajoy a su tierra, Sánchez ha advertido también de que los socialistas estarán “atentos” para que no se vaya de vacío y para que ponga sobre la mesa medidas específicas que frenen su situación de abandono.

“Hay que tener cuajo para ir a hablar de despoblación a Zamora”, ha espetado Sánchez, quien ha reclamado al presidente del Gobierno que aproveche esa cumbre nacional de los ‘populares’ para comprometer inversiones concretas “con nombres y apellidos” y “medidas de discriminación positiva” junto a un plan de dinamización urgente para esta provincia.

En el mismo sentido se ha pronunciado la vicesecretaria general del PSOE en Castilla y León, Virginia Barcones, que ha advertido de que si el Partido Popular continúa en el Gobierno con la “complicidad” de Ciudadanos la comunidad autónoma perderá un total de 244.049 habitantes entre 2017 y 2031, es decir, el diez por ciento de su población.

Según ha detallado Virginia Barcones tras la reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE, Ávila perderá 19.678 vecinos; Burgos, 32.838; León, 53.359; Palencia, 17.440; Salamanca, 33.885; Segovia, 16.330; Soria, 9.618; Valladolid, 32.509, y Zamora, 28.490, a lo que ha añadido que la quinta provincia de la Comunidad está en el extranjero donde residen 173.681 personas.

Barcones ha ironizado sobre la “hoja de servicios” del PP en materia de despoblación en la comunidad autónoma que más habitantes pierde en España y también ha rechazado lecciones de Ciudadanos, al que ha acusado de apoyar sistemáticamente a los ‘populares’ sin contemplar un sólo euro en los presupuestos para la lucha contra esta situación “y sin propósito de enmienda”.

Por todo ello, ha reclamado un “gran pacto trasversal de futuro de Comunidad” de la mano de los socialistas frente a un PP que “ha tirado la toalla” y un partido como Ciudadanos al que ha acusado de no conocer lo que es un pueblo. “Cada día es más necesario que haya un cambio de Gobierno para el futuro de esta tierra”, ha sentenciado.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: