PSOE, Podemos e IU apoyan apoyan a UGT y CCOO y acusan a PP y Cs usan como “rehenes” a pensionistas con “migajas”

EUROPA PRESS

  • PSOE, Podemos e Izquierda Unida Castilla y León han expresado su apoyo a las movilizaciones convocadas por UGT y CCOO para el 15 de abril por unas pensiones dignas y han criticado que el PP y Cs den “migajas” sólo para un año a los pensionistas, a los que utilizan como “rehenes”, a través de los presupuestos.

Así lo han explicado representantes de las tres formaciones políticas tras una reunión con UGT y CCOO para conocer los motivos de las movilizaciones que han convocado para el 15 de abril en 19 localidades de Castilla y León para defender un sistema de pensiones público y sostenible.

En este contexto, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha mostrado el apoyo a estas movilizaciones y ha acusado a PP y Cs de utilizar como “rehenes” a los pensionistas para ver si “arañan” algún voto para aprobar los presupuestos, los cuales reflejan una subida menor aún de la que se aprobó en 2011.

Así, en referencia a una posible desmovilización que pudiera ocasionar esto, ha criticado esta subida, que considera “migajas o limosnas”, y el “juego de trileros” de PP y Cs, cuando es necesario defender las pensiones “de hoy y mañana” y el trabajo “digno” porque serán “las pensiones dignas del mañana”.

Tudanca ha asegurado que en la Comunidad es necesario esta defensa de las pensiones “más que en ninguna otra” porque tiene peor ratio de trabajadores por pensionistas, hay más pensiones mínimas, la media de las mismas es más baja y más amplia la brecha de género entre ellas.

Por ello, ha hecho suyas las reivindicaciones de los sindicatos de defensa de un sistema público, la revalorización de las pensiones según el IPC, la derogación del factor de sostenibilidad y la vuelta al Pacto de Toledo en el que se ha roto el consenso para llenar el fondo de reserva que el PP “ha dilapidado”.

Por su parte, la procuradora autonómica de Podemos Adela Pascual también ha incidido en que estas “miguillas” podrían hacer pensar en la desmovilización y por ello ha apelado al deber de todos de explicar “muy bien” las cosas porque Castilla y León es donde las pensiones son más bajas y muchas de las pedidas del proyecto de los Presupuestos ni siquiera tendrían “efecto” real en la Comunidad.

En esta línea, ha reclamado que se analice de dónde ese pueden obtener los recursos como del trabajo digno y de la Seguridad Social y ha criticado que al PP se le “llene la boca” al decir que aumentan los afiliados, pero ha advertido de que las cotizaciones no lo han hecho por el tipo de trabajo que se crea.

“Hay que decir basta a muchas cuestiones que están debilitando la negociación colectiva”, ha agregado Pascual, quien ha expresado el apoyo a las movilizaciones en defensa de unas pensiones que “peligran” tras las reformas de 2011 y 2013, que deben subir con arreglo al IPC y eliminar el factor de sostenibilidad que supondrá perder hasta un 40 por ciento de la base de cotización en los próximos años.

También ha censurado que las “oligarquías financieras” hayan insistido en repetir que las pensiones no son sostenibles, algo con lo que no se ha mostrado de acuerdo, ya que lo que hay que “evitar” a su juicio es que “se taponen” y vayan a cargo de la Seguridad Social cuestiones como tarifas planas o bonificaciones que deberían costearse con los presupuestos.

De la misma forma, el coordinador de IU en Castilla y León y procurador de IU-Equo en las Cortes, José Sarrión, tras recordar que fueron muy críticos con la reforma de 2011, ha advertido de que el PP “está jugando como un auténtico trilero” y ha incumplido durante siete años en los que hubieran subido las pensiones “cuatro veces más” que lo que lo harán si se aprueban los PGE.

A su juicio, PP y Cs están creando una “gran pantalla, una ficción, un gran engaño” con el objetivo político de desmovilizar, motivo por el que considera “fundamental” las movilizar y ha señalado que éste movimiento, al igual que el del 8 de marzo, ha devuelto la “agenda social” al debate cuando sólo se hablaba de enfrentamientos territoriales y no de “corrupción, recortes o paro masivo”.

En el caso de las pensiones, Sarrión ha reivindicado que suban “lo que sube la vida, es fácil de entender”, y ha animado a defender las peticiones que se hacen tanto en los parlamentos como en las calles.

CCOO Y UGT SUMAN APOYOS

Los sindicatos han recogido así los apoyos de los principales grupos de la oposición en Castilla y León y el día 11 participarán en un acto para recabar más con la invitación a las organizaciones agrarias, asociaciones vecinales, consumidores y otras organizaciones que siempre han estado al lado de los sindicatos en otras movilizaciones.

Así lo ha explicado el secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, quien por otro lado ha aclarado que no han mantenido contacto alguno con la Coordinadora de Pensionistas, con la que sí se reunieron antes de la manifestación del 17 de marzo que los sindicatos apoyaron.

Sin embargo, Temprano ha aclarado que la convocatoria es “libre” y se convoca a todos los que quieran participar, con un llamamiento tanto a pensionistas como a trabajadores, a lo que el secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés ha añadido que en estas movilizaciones “cabe todo el mundo”, con sus banderas y distintivo9s y “sin condiciones”.

Faustino Temprano y Vicente Andrés han reiterado los argumentos para convocar estas movilizaciones, que afectan tanto a las pensiones de ahora como a las de futuro, con un incremento que sólo afecta a la cuarta parte de los pensionistas y que además sólo es para este año, no es “estructural”.

Por ello, los sindicatos reivindican la vuelta al Pacto de Toledo, para hacer un sistema viable que garantice la revalorización de las pensiones y se elimine además el factor de sostenibilidad, que es “la gran bestia negra”, ha asegurado Vicente Andrés, quien ha recordado lo que bajarán las pensiones en los próximos 20 años si se mantiene este factor, una situación por la que considera que la gente tiene que salir a la calle.

Además de estos argumentos, Faustino Temprano ha señalado la dificultad que habrá en el futuro para hacer cosas como los contratos relevo con una jubilación a los 61 años y la entrada de una persona joven para cubrir el puesto, que hasta ahora era “factible” para los empresarios, pero que a partir de 2019 tendrá un coste superior y será “muy difícil”.

Temprano cree que lo “verdaderamente grave” es que el PP ha quebrado el modelo de negociación del PP y ha hecho también responsable de la situación a Ciudadanos, que a su juicio es “igual de culpable” que el gobierno con su apoyo a los presupuestos.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: