PSOE, Podemos e IU rechazan una proposición del PP para incorporar deducciones fiscales a la natalidad

EUROPA PRESS

  • El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha rechazado este viernes, con los 28 votos de PSOE, Podemos e IU, la toma en consideración de una proposición de ley del PP para modificar el Decreto Legislativo 2/2014, de 22 de octubre, en relación con las deducciones por nacimiento, adopción y partos múltiples en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

Con esta iniciativa, el PP proponía una deducción por natalidad en el tramo autonómico del IRPF de 600 euros y hasta un 20% más (720 euro) en municipios menores de 5.000 habitantes. La portavoz del PP, Mercedes Fernández, ha incidido en que el Principado de Asturias es la “única” comunidad que no tiene deducción por hijo, existiendo solo en los supuestos de parto múltiple y adopciones internacionales. Así, pretendía que la deducción incorporase al nacimiento y adopción nacional del primer hijo.

“En una comunidad castigada, la política fiscal debe ser justa y tener equidad para no exprimir a las familias como limones”, ha dicho Mercedes Fernández, reprochando que el Gobierno de Javier Fernández siga dando “la espalda a la natalidad” y mantenga una política fiscal “disparatada”.

Desde Ciudadanos, el diputado Armando Fernández Bartolomé, mostró el apoyo de su grupo a la iniciativa del PP matizando que el problema de la natalidad exige “cambios culturales” además de medidas fiscales, que deben impulsarse más allá de consideraciones partidistas. “No somos capaces de generar condiciones para que nuestros hijos se queden y vengan otros a instalarse aquí”, ha lamentando, poniendo el acento en la necesidad de generar riqueza y empleo de calidad como base para el desarrollo personal y familiar.

La portavoz de Foro, Cristina Coto, también anunció el respaldo de su grupo a la propuesta “como no puede ser de otra manera” porque va en la línea de medidas defendidas por su partido “en diversas ocasiones” para corregir “la decadencia y el problema demográfico de Asturias”.

Por contra, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, alertó de “prejuicios demográficos” en la medida que, entiende, podría ser “contraproducente”. Así, argumenta que para favorecer la natalidad habría que ofrecer condiciones que “no pasan por rebajas impositivas sino por el reparto de tareas y la conciliación del trabajo y la vida, así como por una mejor política laboral”. “Esas son medidas eficaces”, ha defendido, instando a los diputados del PP a que “no se preocupen tanto por los que están por nacer sino por los que ya han nacido”.

“Esta hemorragia no se cura con tiritas sino con una reforma laboral, con igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y garantizando las pensiones”, ha añadido la diputada de Podemos Rosa Espiño, para quien el PP parte del hecho objetivo de pérdida de natalidad “y a partir de ahí construye su fábula”. “Tenemos un problema de falta de oportunidades de empleo, de estabilidad laboral y de falta de expectativas de mejora”, aseguró, afirmando que una deducción fiscal no es la solución.

Para la diputada Carmen Eva Pérez Ordieres (PSOE), “no es una medida mala pero es lo suficientemente poco efectiva” como para no aplicarla. Así, la parlamentaria ha puesto el foco en las mujeres y su necesidad de garantías de incorporación, estabilidad y promoción en el mercado laboral para dar el paso a la maternidad. La ampliación de derechos de conciliación y permisos de paternidad que potencien la corresponsabilidad, junto con mejores servicios de atención a la infancia, han sido algunas de las medidas defendidas por la diputada socialista.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: