Puigdemont, tras convocar el 1-O: “No nos dejaremos expropiar el derecho a decidir”

AGENCIAS

  • Señala que la decisión de los ciudadanos “vinculará” al Govern.
  • El Parlament aprueba la Ley del Referéndum y Puigdemont firma la convocatoria para el 1-O.
  • Ciudadanos anuncia una moción de censura a Puigdemont.
  • Rajoy pide al Constitucional que paralice la ley.
  • La Fiscalía se querellará contra miembros de la Mesa del Parlament.
  • Rajoy y Sánchez se reunirán este jueves en la Moncloa.
  • ARSENIO ESCOLAR: Primeras víctimas, la política y la democracia.
  • CARLOS SANTOS: Juego de errores.
  • PABLO SEGARRA: Cataluña: de la guerra de Sucesión al 1-O.
  • ISABEL SERRANO: Con la mirada puesta en el 2 de octubre.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha llamado este jueves a los catalanes a acudir a las urnas el 1-O y votar una decisión que “vinculará” al Govern: “Nadie puede expropiarnos el derecho a decidir”.

Lo ha dicho en un acto acompañado de los miembros del Govern después de firmar, junto con el resto de miembros del Ejecutivo, el decreto de convocatoria del referéndum del 1 de octubre y el de medidas complementarias, tras aprobar el Parlament este mismo miércoles la ley que lo ampara.

En la declaración institucional en el Auditorio del Parlament, el president ha afirmado: “La decisión de los ciudadanos nos vinculará, no puede ser de otra manera, y defenderemos hasta final el derecho de todos los catalanes a votar, decidir y a ser ellos los que determinen su futuro. Cataluña decidirá democráticamente su futuro el 1 de octubre”.

Ha explicado que convoca el referéndum para orientar el futuro de Catalunya “hacia la autonomía del Estatut recortado o por el nuevo camino del estado independiente en forma de república”.

Votar sí o no

“Es una decision que corresponderá defender a la gente; no a un tribunal, un consejo de ministros o a un Tribunal Constitucional desprestigiado a niveles impropios de una democracia”, ha dicho en la comparecencia. “Nadie tiene el poder de incautarnos el derecho a decidir. No nos dejaremos expropiar ese derecho”.

En una comparecencia efectuada poco antes de las 00.30 horas de este jueves, el president dijo que este es un momento “de gran esperanza” y de “ilusión”.

“Todas las opciones de respuesta son igual de legales y democráticas”, ha dicho. “Votar sí, no o en blanco forman parte del ejercicio democrático que todas las instituciones deberían defender”.

Según el president, “en defensa de este derecho ponemos todo lo que tenemos, todo el trabajo, todo el esfuerzo y toda la voluntad y compromiso. Es lo que han de hacer los gobiernos -ha añadido- cuando en la historia de su país llegan momentos como éste, de encrucijada, decisivos, en que todos sin excepción asumimos nuestra responsabilidad”.

Un Estado que “fabrica amenazas”

El mandatario catalán ha convocado “a los ciudadanos de nuestro país a decidir de qué manera hay que orientar el futuro de Cataluña: si por el camino de la autonomía y el Estatut recortado o por un nuevo camino como estado independiente en forma de república”.

“Ahora es el momento de la ciudadanía -ha añadido-, de culminar este largo proceso con una respuesta que tenga el mismo compromiso democrático de estos años: cívico, participativo, positivo y transversal”.

Puigdemont ha considerado que “decidir a través de las urnas, escuchar a la población, aceptar su veredicto… eso es democracia. Negar ese derecho, tratar a los catalanes como súbditos al servicio de un Estado que fabrica amenazas al mismo ritmo que fabrica incumplimientos, eso no es democracia, es otra cosa”.

Y ha reiterado que convoca a todos los ciudadanos para votar y mostrar su opción ante la independencia, “todas igual de legítimas”. “No hacen falta amenazas ni insultos, es un momento de gran esperanza, mucha ilusión y reconocimiento a los que nos han precedido en la lucha por las conquistas democráticas”.

“En momentos de cambio, en el que parte notable de la ciudadanía pide y espera cambios”, ha sentenciado, “quedarse sin hacer nada es una actitud de resignación que impide progresar. El mundo evoluciona, avanza y toma decisiones. Y Cataluña pertenece a un mundo que avanza. Y decidirá democráticamente su futuro el 1-O”.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: