Ratificado el reparto de dedicaciones exclusivas en el Ayuntamiento de Santiago, que Compostela Aberta ve “un agravio”

EUROPA PRESS

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

El pleno municipal de Santiago ha ratificado este viernes el reparto de las dedicaciones exclusivas de la nueva corporación municipal con los votos a favor del PSOE, del PP, del BNG y el rechazo de Compostela Aberta, que ve un “agravio” en la distribución.

En concreto, todos los miembros del gobierno municipal -el alcalde y los nueve ediles del PSOE- contarán con dedicación exclusiva. Además, el PP contará con dos, Compostela Aberta con 1,64 y el BNG con una. Por su parte, el personal eventual del que dispondrá cada formación será aprobado en la próxima junta de gobierno.

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, se ha referido a esta cuestión en la rueda de prensa posterior a la reunión de la junta de gobierno, una comparecencia en la que ha expresado su “satisfacción” por el hecho de que la de la capital gallega sea una de las primeras corporaciones en contar con un acuerdo de organización pese a no tener mayoría absoluta.

Sin embargo, ha reconocido que “hubiese preferido” que el acuerdo fuese alcanzado por unanimidad. “Me duele ver a Compostela Aberta en esta actitud, aritméticamente quedó demostrado que no hay ninguna discriminación”, ha manifestado Bugallo, que ha defendido que el grupo queda en “condiciones muy aceptables” para desarrollar su labor. “La propuesta es absolutamente equilibrada”, ha insistido.

VOTO EN CONTRA EN EL PLENO

Y es que, en la sesión plenaria, el reparto ha contado con el voto en contra de Compostela Aberta, la formación que lidera Martiño Noriega, quien ha mostrado su “malestar” ante un “proceso no dialogado” y que, en su opinión, deriva en una distribución final de recursos que supone “un agravio”. Además, Noriega ha denunciado la existencia de un “pacto” entre el PSOE y el PP.

Por su parte, el portavoz del PP local, Agustín Herández, ha justificado su apoyo al reparto de las dedicaciones exclusivas en el hecho de “garantizar la acción del gobierno” mientras que la nacionalista Goretti Sanmartín ha puesto el acento en necesidad de que el gobierno municipal, “en minoría”, se abra al diálogo.

PERSONAL EVENTUAL

En la rueda de prensa y preguntado por la distribución del personal eventual, Bugallo ha avanzado su voluntad de aceptar la propuesta trasladada por Compostela Aberta en esta cuestión que será abordada en la próxima junta de gobierno. “Me parece muy importante que todos los grupos tengan medios, instrumentos y elementos para cubrir adecuadamente una labor”, ha manifestado.

Además, sobre si las diferencias con Compostela Aberta dificultarán el diálogo en la corporación, el alcalde ha mostrado su deseo de “superar” estas discrepancias. “A lo mejor tenemos un problema de idioma o lingüístico -en referencia a su comunicación con Noriega- pero espero que lo podamos superar”, ha señalado.

“Todos los periodos de duelo tienen un principio y un fin, espero que podamos pasar esa página”, ha manifestado en una intervención en la que ha recordado que él mismo perdió unas elecciones, al igual que le pasó a Agustín Hernández y al propio Noriega. “En todo caso, Compostela Aberta y Martiño siempre tendrán mi puerta abierta y toda la disponibilidad para hablar de lo que quieran”, ha apuntado.

En concreto, el alcalde y todos los concejales del PSOE se reservan dedicación exclusiva si bien el propio Sánchez Bugallo ha avanzado que se prevé que Gumersindo Guinarte no la adquiera hasta noviembre.

En el Grupo Popular, Hernández adelantó a principios de semana que tanto él mismo como el edil Sánchez Brunete podrían tener las dos dedicaciones que le tocan al grupo; mientras que Martiño Noriega (CA) ha destacado este viernes que la voluntad de su grupo es repartir la 1,64 de la que disponen entre los tres primeros concejales de la listas. Por su parte, Goretti Sanmartín ostentará la dedicación exclusiva que le corresponde al BNG.

ACUERDOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO

Por otra parte, en la junta de gobierno extraordinaria celebrada este viernes, el Ayuntamiento ha aprobado la liquidación por la prestación del servicio de transporte colectivo urbano correspondiente a 2018 con tres empresas.

Según ha indicado Bugallo, esta medida tiene como objetivo liquidar las cantidades que se le adeudan a las empresas por la prestación de los servicios, así como permitir que el Ayuntamiento de Santiago pueda presentar la solicitud de las subvenciones al transporte público, cuyo plazo de presentación de peticiones finaliza el domingo.

“Los que estaban antes no aprobaron las cuentas con anterioridad, están sin aprobar y por eso las aprobamos hoy”, ha explicado el alcalde, que ha asegurado que para poder “certificar el déficit” hay que “tener aprobadas las cuentas en las que se reconoce “un déficit de algo más de 4 millones de euros”.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: