Rebeca Grynspan, propuesta para ser doctora honoris causa por la USAL

EUROPA PRESS

  • El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca (USAL) ha aprobado por unanimidad la propuesta de nombramiento de nueva doctora honoris causa por la institución académica a la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Esta candidatura institucional, promovida por el rector, Ricardo Rivero, y avalada por el Instituto de Iberoamérica y el Departamento de Derecho Público General, ha sido defendida por la directora del Instituto de Iberoamérica, Mercedes García Montero.

Rebeca Grynspan es la actual secretaria general Iberoamericana, elegida por unanimidad en febrero de 2014, con lo que fue la primera mujer en ocupar el cargo. Su mandato fue renovado para un segundo periodo, en marzo de 2018, por decisión de los 22 países iberoamericanos.

Según la información facilitada por la USAL a Europa Press, Grynspan ha ocupado cargos «al más alto nivel institucional» como vicepresidenta de la República de Costa Rica (1994-1998), secretaria general Adjunta de las Naciones Unidas y administradora Asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), directora regional para América Latina y el Caribe del PNUD, directora de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ministra de Vivienda, ministra Coordinadora de Asuntos Económicos y Asuntos Sociales y viceministra de Hacienda de Costa Rica.

Forma parte de la Comisión Global sobre el Futuro del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Consejo Global para el Futuro de la Gobernanza Internacional del Foro Económico Mundial. Asimismo, es presidenta del Consejo de Administración del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y Desarrollo (IIED) y forma parte del Patronato del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) de la Universidad Complutense de Madrid.

«Reconocida internacionalmente por su labor a favor del desarrollo humano y el desarrollo sostenible, se ha distinguido por la lucha contra la pobreza y las desigualdades, especialmente la desigualdad de género», ha apuntado la USAL tras la aprobación en el Consejo de Gobierno.

Además de su «larga trayectoria» en América Latina, su experiencia se ha extendido a todas las regiones del mundo, donde ha promovido la cooperación para el desarrollo y especialmente la cooperación ‘Sur-Sur’, ha añadido la Universidad de Salamanca.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: