Relatos de 33 autores de distintas épocas componen la antología ‘CyL, puerta de la Historia’, de M.A.R. Editor

EUROPA PRESS

  • Los relatos de 33 autores de distintas épocas componen la antología ‘Castilla y León, puerta de la Historia’, que acaba de lanzar el sello madrileño M.A.R. Editor y que tiene como nexo el bagaje histórico que atesora la Comunidad.

Entre sus páginas pueden encontrarse de nombres consagrados como Gustavo Martín Garzo y de figuras de la historia de la literatura como Leopoldo Alas ‘Clarín’, Pedro Antonio de Alarcón, Gustavo Adolfo Bécquer, José Zorrilla, Federico García Lorca, Miguel de Unamuno o Francisco Umbral.

Entre las firmas femeninas que forman parte de la antología están Olga Mínguez Pastor, Margarita Wanceulen, Ángela Hernández Benito, Aina Rotger, Mónica Prádanos, Maica Bermejo Miranda, María Luisa de León, Sandra de Arriba Cantero y Mari Carmen Diago Egaña.

Completan el elenco de escritores Juan Martín Salamanca, Asier Aparicio, David Acebes, Pedro Amorós, Atilano Sevillano, Álvaro Díaz Escobedo, Fernando Alonso Barahona, Javier Casado Alonso, José Antonio Martín Viñas, Luis Liquete, Julio Eguaras, Jorge David Alonso Curiel, Manuel Martínez González, Manuel Cortés Blanco, Luis Torrecilla y el propio editor de la obra, Miguel Ángel de Rus.

‘Castilla y León, puerta de la Historia’, pretende reunir en casi 300 páginas mil años de historia de la Comunidad a través de las “vidas soñadas” por esta treintena de autores que ofrecen “una tierra desde el punto de vista literario y creativo”, pero, al mismo tiempo, “como un panorama histórico de futuro, de lectura fascinante”.

LA REGIÓN “QUE CAMBIÓ EL MUNDO”

En el prólogo del libro, Miguel Ángel de Rus recuerda el legado de esta región “que cambió el mundo” al conquistar América y “unir razas, abrir fronteras, establecer un nuevo marco de relaciones económicas, una nueva forma de alimentarse”, lo que “acabó con la Edad Media” e “inició el mundo moderno con los Reyes Católicos”.

La antología reúne relatos de localidades como Aranda de Duero, Arévalo, Ávila, Benavente, Burgos, Carrión de los Condes, Fontiveros, Medina del Campo, Oña, Palencia, Paredes de Nava, Peñafiel, Sahagún, Salamanca, Segovia, Soria, Tordesillas o Valladolid.

Asimismo, aparecen en estos textos encuentran huecos personajes de la talla de Alfonso VI, Antonio de Nebrija -autor de la primera gramática castellana-, el cardenal Cisneros, Carlos V, su esposa Isabel de Portugal, el Cid Campeador, Felipe el Hermoso, los Reyes Católicos, Juana la Loca, la guipuzcoana Catalina Erauso -conocida como la Monja Alférez-, Urraca de León, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús o el inquisidor Torquemada, entre otros, que se unen a episodios bélicos como las batallas de Villalar, en la que los comuneros fueron derrotados en 1521, o Toro, que en 1476 marcó la primera gran victoria de Isabel y Fernando en su guerra contra Juana la Beltraneja.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: