Rivarés aboga por la tradición y las esencias adaptadas al siglo XXI para fomentar el turismo gastronómico

EUROPA PRESS

  • ZARAGOZA, 10 (EUROPA PRESS)

El concejal delegado de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha abogado por cultivar la tradición y mantener las esencias, pero traídas al siglo XXI, para fomentar el turismo gastronómico de calidad y sostenible.

Rivarés ha puesto de ejemplo los productos de la tierra, como la borraja, el ternasco y el vino que se produce en Aragón, unido a la “excelencia y a precios asequibles” para conferir un “plus de calidad” a la experiencia gastronómica.

“Si hay un lugar en Europa que explica todos los tipos de culturas de los últimos veinte siglos es Zaragoza”, ha enfatizado, para subrayar que el turismo gastronómico se ajusta a un perfil de visitantes que también busca la cultura.

Rivarés ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en la presentación de la jornada de trabajo ‘Saborea España’, a la que han asistido el presidente de Saborea España, Adolfo Muñoz, y el presidente de la Asociación Española de Hostelería, José Luis Yzuel. En total, están presentes 18 destinos españoles que trabajan en su promoción turística en torno a la gastronomía.

“Zaragoza ha demostrado que es la ciudad que más y mejor trabajo ha realizado con su gastronomía en el ámbito turístico para llenarla de visitantes de modo sostenible y de calidad”, ha sentenciado Rivarés.

DATOS

Rivarés ha detallado que la finalidad es que el visitante “pueda recordar la experiencia basada en olores y sabores” y ha abundado en trabajar el turismo en el país de origen y que “luego recuerde a la ciudad y haga de agente turístico y traiga más visitantes”.

Ha aportado el dato de que el visitante puntúa con un 9 sobre 10 la gastronomía y las fechas de mayor afluencia son las fiestas del Pilar, Semana Santa-primavera, verano y el resto del año.

Por países de origen, encabeza China seguida de Francia y crecen Gran Bretaña e Italia. Dentro de España, la mayoría proceden de Cataluña, seguidos de Andalucía y Madrid.

“Las distancias se miden en tiempos, no en kilómetros y de Zaragoza está mas cerca Francia que Galicia y también Andalucía respecto a Valencia”, ha comparado Rivarés.

“Buscamos no solo depender del nicho de China, que no es el más sostenible, ni el que más gasta, aunque es muy importante, sino de otros más cercanos en tiempo”, ha aclarado.

“DE LA MANO”

El presidente de Saborea España, Adolfo Muñoz, ha indicado que hay que estar todos juntos en referencia a los empresarios de hostelería y las distintas asociaciones de toda España para plantear conjuntamente rutas gastronómicas.

“Tenemos que ir todos de la mano”, ha enfatizado para dejar claro que lo importante es la “sostenibilidad del lugar y cada territorio tiene que presumir de lo que posee”. También ha instado a ser muy profesionales y consumir productos de temporada y de proximidad.

Además, ha lanzado como reto que este año se elaboren 48 millones de tapas, una por cada habitante en España, y que se consuman todas. Asimismo, ha avanzado que Saborea España acudirá a dos citar internacionales en Londres y San Antonio (Estados Unidos).

Por su parte, José Luis Yzuel ha explicado que la Asociación Española de Hostelería actúa de “paraguas” de las distintas entidades del sector y cada una expone y dar a conocer sus proyectos para, entre todos, difundir experiencias positivas.

“Es un proyecto muy bueno”, ha resumido, al apuntar que la gastronomía cada vez tiene más peso porque atrae un turismo de “calidad y los visitantes saben que en España se come bien y por eso hace que se mejor todo lo que rodea a la experiencia gastronómica”.

Finalmente, ha dicho que la gastronomía es el 70 por ciento de la hostelería y da trabajo a 1.700.000 personas. “Son cifras muy potentes”, ha remachado.

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