Sindicatos convocan a Feijóo o a Rueda a una reunión en Santiago el lunes: “Queremos negociar”

EUROPA PRESS

  • VIGO / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)

Sindicatos de justicia han convocado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, o al vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, a participar el próximo lunes en Santiago en una reunión, al entender que esta interlocución es básica para zanjar el paro indefinido en el sector judicial gallego, que cumple este viernes su tercer día.

Un día después de que Feijóo retase a los sindicatos a enseñar ‘sus cifras’, los representantes de los trabajadores han respondido y, en varias ruedas de prensa, han presentado sus tablas, además de cargar con dureza contra el presidente, al que han acusado de “mentir”.

Además, en Vigo, el portavoz de SPJ-USO, Julio Bouza, ha avanzado que los sindicatos estarán en Santiago el próximo lunes y ha invitado al presidente o a Rueda a participar en un encuentro. Si no desean acudir, ha añadido que los sindicatos están dispuestos a un debate público en la CRTVG o el medio que elijan.

“Queremos negociar” es el mensaje, que también han repetido los representantes de los trabajadores en otra rueda de prensa en Santiago, pero han incidido en la importancia de que haya “transparencia, luz y taquígrafos”: están dispuestos “a negociar lo que haga falta, pero con la verdad por delante”.

Acompañado de varios miembros del comité, Manuel Díaz (UGT) ha actuado como portavoz y ha desvelado que el Consello Galego de Relacións Laborais, que ejerció de mediador en varios encuentros, quería convocar una reunión “para este martes” y que la Xunta lo “rechazó”. Con todo, ha admitido que los sindicatos están dispuestos a “sentarse” aunque no sea con mediación, siempre que haya “transparencia”.

“Es la Xunta la que ha roto los puentes”, ha aseverado el representante sindical, quien insiste en que los sindicatos están abiertos al diálogo.

“DESHONESTIDAD POLÍTICA” DE FEIJÓO

Eso sí, visiblemente molestos con las declaraciones que el presidente gallego hizo este jueves, Manuel Díaz ha censurado su “deshonestidad política”, además de tildarle de “indecente y farsante”. Al tiempo, ha pedido que cese lo que consideran “burdas manipulaciones de los datos” en lo que respecta, por ejemplo, a la amortización de plazas y a la situación retributiva de este colectivo.

En la sala de bodas de los juzgados compostelanos, ha incidido en la necesidad de “recoger el guante” después de que Feijóo los retase en la pasada jornada a presentar unas cifras que desmintieran la afirmación de la Xunta de que su oferta económica, que no convence al colectivo, les situaría “por encima de la media” de comunidades.

En este contexto, el representante sindical, quien ha acusado a la Xunta de “jugar a la huelga” y buscar “el desgaste” de los trabajadores, y ha Feijóo de “comprometerse solo con su carrera política”, ha advertido de que la tabla que el Gobierno gallego expone desde hace semanas “está manipulada”.

“Para que les cuadren las cuentas son capaces hasta de convertir en comunidades a Ceuta y Melilla”, ha esgrimido, antes de incidir que, frente a lo que hace la Xunta, “son 12 comunidades” y el Ministerio (que se encarga del resto del territorio) las que se sientan en la Conferencia Sectorial de justicia y las que deben ser tenidas en cuenta en la comparativa.

Además, ha añadido que la Xunta ofrece “cero” euros de subida para 2018, lo que mantendría a Galicia “a la cola” en este ejercicio. Aún con la propuesta económica de la Xunta, que se aplicaría en tres anualidades y a partir de 2019, también ha desmentido que se vayan a incrementar “entre 600 y 900 euros” al año, ni siquiera en 2021.

En concreto, el incremento estaría (en 2021), según los cálculos de los sindicatos, entre los 500,39 euros al año de los auxilios y los 520,39 euros de los gestores, pasando por los 507,39 euros anuales de los tramitadores.

“Con la generosa oferta que nos hacen para 2021, lo que cobraríamos en ese año seguiría estando por debajo de la media de lo que se cobra en el resto de territorios en la actualidad. A mayores, durante 2013, 2014, 2015 y 2016, Feijóo nos confiscó de las nóminas entre 3.400 y 10.000 euros, algo que no ocurrió en el resto del Estado”, agregan.

Asimismo, han defendido que, frente a lo que dice la Xunta, la subida que piden se podría aplicar en 2018 y “no sería ilegal” si se hace por la vía de la productividad que contempla la Ley General del Poder Judicial.

BARREIRO: “SICARIO POLÍTICO” DE FEIJÓO

Manuel Díaz ha subrayado que los empleados públicos de la justicia “no son funcionarios autonómicos” y con quien deben “compararse” es con los del resto del Estado, por lo que ha considerado “una falta de respeto” que Feijóo “mienta” y atente contra la “dignidad” del sector. “Basta ya de burdas alteraciones de los datos, basta ya de infantiles y asquerosas manipulaciones”, ha demandado.

Al presidente le ha afeado también “chulería, soberbia y altivez” y ha incidido en que tanto a él como a su “delfín devorado por el tiburón Feijóo”, en alusión a Rueda, se les demandó seguir hablando “con luz y taquígrafos” con el mediador.

“Pero la luz y taquígrafos al señor Feijóo no le gustan y nos manda a su sicario político, el señor Barreiro (José María Barreiro, director xeral de Función Pública) que le fabrica una tabla de datos que es ‘una trapallada'”, ha reprobado.

De Juan José Martín, director xeral de Xustiza, el representante sindical ha afirmado que es “un cero a la izquierda, un muro de contención de Rueda, que está ahí para recibir”.

EFECTOS DE LA “IRRESPONSABILIDAD” DE FEIJÓO

Los sindicatos han advertido que la “irresponsabilidad” de Feijóo puede provocar graves efectos en los juzgados, “absolutamente paralizados”, e incluso la “quiebra económica” en las familias.

Y es que se han suspendido todo tipo de actuaciones. “¿Qué va a ocurrir si alguien necesita una fe de vida para cobrar una pensión o un trámite para un contrato

de trabajo? El perjuicio económico es muy difícil de concretar”, ha asegurado.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: