Soro defiende la Directriz demográfica “más avanzada” de la UE y la oposición exige más inversión

EUROPA PRESS

  • El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha defendido este jueves la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación, recientemente aprobada por el Consejo de Gobierno, señalando que es “la más avanzada” de la UE en un debate del Pleno de las Cortes autonómicas, a petición de Soro, en el que la oposición ha emplazado a invertir más en el medio rural.

Con esta Directriz, ha manifestado José Luis Soro, “hemos cumplido con un compromiso”, haciendo hincapié en que “no se trata de un simple estudio”, sino que “estamos hablando de una norma ejecutiva y de obligado cumplimiento”.

El consejero ha explicado el Decreto, indicando que consta de 15 ejes temáticos y 122 estrategias, sumando 380 previsiones, y que establece “de forma directa” 184 medidas para “conseguir los objetivos que marcan el camino a seguir”, por lo que “seguiremos desarrollando el marco de acción” y actuando “ya, desarrollando medidas concretas”. Los criterios establecidos son “determinantes, no meramente orientativos”.

Entre los aspectos primordiales ha mencionado el acceso universal a internet, mejorar la movilidad, mejorar los servicios básicos en el medio rural, como centros de salud y escuelas, optimizar la atención de mayores, impulsar el emprendimiento, especialmente el femenino, e incluir en los Presupuestos autonómicos el Fondo de Cohesión Territorial para desarrollar actuaciones en zonas con una renta inferior a la media.

“Estas medidas y muchas más pueden ejecutarse ya, de forma directa” y los próximos Presupuestos deberán incluir medidas a tal efecto. Además, en enero se constituirá un Observatorio y también está previsto crear una Ponencia específica en el Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón (COTA).

SERVICIOS PÚBLICOS

El diputado del PSOE Fernando Sabés ha expresado que “para luchar contra la despoblación lo primero que tenemos que tener son servicios públicos”. Ha emplazado a reforzar la colaboración entre las instituciones, por ejemplo del Gobierno regional con las Diputaciones Provinciales.

Sabés ha defendido la mejora de la fiscalidad en el medio rural porque en algunos aspectos “no se puede competir con las grandes ciudades”, planteando que algunas medidas deberán cofinanciarse. “Aragón necesita al Gobierno de España” para reclamar apoyo a la UE, ha añadido, avisando de que “nos jugamos nuestra Comunidad Autónoma”.

El diputado de CHA-Grupo Mixto Gregorio Briz ha dicho que este es un documento “muy importante” para afrontar el problema de la despoblación, que exige alcanzar “un consenso fundamental”. Ahora “hace falta que todas las estrategias puedan ser compartidas por las instituciones y sea un problema que asuman España y la UE”.

“El problema no es sencillo, es un problema grave, que viene

muy de lejos” y requiere “volver a ocupar esos espacios con un atractivo suficiente”, repoblar el territorio. Ha observado que es una norma ejecutiva, “que obliga”.

En representación de Podemos, Andoni Corrales ha opinado que algunas medidas están “cargadas de buenas intenciones”, pero no se concretan y “se quedan un poquito cortas”, aunque “son buenas”, porque “además de invertir en formación y concienciación social hay que cambiar la legislación”. Ha subrayado que “hace falta presupuesto” sin caer en “el despilfarro de los megaproyectos”.

Corrales ha recomendado cambiar la fiscalidad de pymes y autónomos en el medio rural, así como “apostar muy fuerte” por la inversión en servicios públicos para “ayudar a llevar una vida digna en el medio rural”, incluyendo la seguridad pública.

DIRECTRIZ “CONFORMISTA”

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Mar Vaquero, ha criticado la “política de autobombo” de Soro, tildando la Directriz de “muy conformista y poco ambiciosa” porque “carece de objetivos” y “no sabemos qué es lo que pretende”.

Vaquero ha manifestado que este es “un reto generacional” que exige definir “claramente” los objetivos, subrayando que los habitantes del medio rural no son “una minoría pintoresca encargada de cuidar el paisaje” y que espera actuaciones como la construcción de carreteras o la extensión de la banda ancha.

“Ustedes se han olvidado de los ciudadanos para preocuparse de ustedes mismos”, ha espetado a Soro, añadiendo que los aragoneses “no tienen confianza” en el Gobierno regional y que “ustedes no son capaces de llevar a cabo ninguna medida para afrontar el reto de la despoblación”.

Desde el PAR, Berta Zapater ha expresado su “sensación de vacío” tras leer la Directriz, advirtiendo de que “las medidas concretas tienen que tener una dotación” presupuestaria. Ha manifestado su “escepticismo” porque “queremos ver la eficacia”, ya que hasta ahora “no están llegando” las medidas a poco más de un año del fin de la legislatura.

Zapater ha confiado en que “este documento no se quede en el cajón” y que la dotación de estas medidas no disminuya otras, mencionando el FITE. Ha opinado que las ayudas que se deriven deben “complementar” las ya existentes.

El parlamentario de Cs Jesús Sansó ha dicho que la despoblación es el primer problema de la mitad de Aragón, que “se nos muere, se nos vacía”, lo que constituye “una emergencia social”. Se ha preguntado si “tenemos claras las prioridades”.

“No sabemos transmitir a los aragoneses la gravedad de la situación”, ha considerado Sansó, afirmando que “ya tenemos las herramientas para capacitar a la gente del territorio”. Ha confiado en que el Gobierno “no regatee los recursos”.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: