Suárez (PP) emplaza a Gimeno a “enmendar” la política fiscal en los Presupuestos de 2019

EUROPA PRESS

  • El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, ha emplazado este viernes al consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno autonómico, Fernando Gimeno, a “enmendar” la política fiscal en los Presupuestos de 2019.

Ha interpelado a Gimeno en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, donde le ha preguntado si va a desarrollar “de verdad” la política fiscal en las cuentas del año próximo.

Antonio Suárez ha señalado que el nivel de inversión en políticas sociales este año es más bajo que en 2012, cuando alcanzó el 63,95 por ciento del Presupuesto, lo que ha atribuido a “una falta de compromiso con las políticas sociales, de engaño”, una política “tramposa”.

El diputado del PP ha negado, por otra parte, que el PP haya propuesto suprimir el impuesto de actos jurídicos documentados, sino que la cuota sea cero en el caso de compra de la primera vivienda y que el Estado aporte a las Comunidades autónomas lo que se reste.

“Hace falta una reforma política fiscal global”, ha continuado Suárez, quien ha dicho que el PP ha ido “a lo más prioritario”, en alusión expresa al impuesto de Sucesiones. Ha considerado que “llevan ustedes un cachondeo total” con la reforma del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) y le ha propuesto que comparezca en las Cortes para explicarla.

POLÍTICA GLOBAL

Fernando Gimeno ha afirmado que un debate tributario “serio” exige hablar tanto de ingresos, como de gastos, lamentando que “se miente sin parar” en política fiscal y apuntando que España ocupa el segundo lugar por la cola en la UE en cuanto a presión fiscal.

Ha comentado que Aragón ocupa el octavo lugar de toda España en presión fiscal y el quinto en cuanto al impuesto sobre el patrimonio, insistiendo en que “no es posible” bajar la presión global impositiva en Aragón.

“Ahora, cuando empezamos a cumplir el objetivo de déficit podemos plantearnos, en la próxima legislatura, una política de otro perfil”, ha continuado Gimeno, quien ha resaltado las medidas sociales implementadas, como la construcción de centros educativos o el aumento de la plantilla de la Administración autonómica en sanidad, educación y servicios sociales. Ha dejado claro que va a continuar la consolidación de las prioridades sociales y la inversión aumentará “de forma importante”.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: