Sube un 0,8% la confianza empresarial en el segundo trimestre, por encima de la media

EUROPA PRESS

  • El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), subió un 0,8 por ciento en el segundo trimestre de este año respecto al trimestre anterior en Castilla y León, que se sitúa en este caso cuatro décimas por encima de la media nacional que repunta un 0,4 por ciento tras dos trimestres consecutivos de retrocesos en este caso.

La confianza empresarial aumentó en el segundo trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior en diez comunidades autónomas con Islas Baleares (8,2 por ciento), Comunidad Foral de Navarra (3,0 por ciento) y Comunidad Valenciana (2,7 por ciento) a la cabeza y Castilla y León en séptimo lugar.

Por su parte, Canarias (-3,2 por ciento), Galicia (-3,1 por ciento) y Aragón (-1,7 por ciento) presentan los mayores descensos.

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en +7,8 puntos en Castilla y León, frente a los 10,7 puntos de España, por debajo en este caso de los +1,9 puntos del trimestre anterior.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales de Castilla y León que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre abril y junio de este año se ha situado en el 22,6 por ciento (23,5 por ciento en España, cifra superior a la del trimestre anterior -19,6 por ciento-).

Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios de Castilla y León que opina que su negocio marchará de manera normal alcanza el 62,6 por ciento (63,7 por ciento en España) con un 14,8 por ciento que se muestra pesimista (12,8 por ciento en España).

En cuanto al trimestre ya finalizado, un 18 por ciento de los empresarios de Castilla y León cree que ha sido favorable, por debajo de la media (19,5 por ciento), un 57,9 por ciento lo ve normal (61,4 por ciento en España) y un 24,1 por ciento en pesimista (19,1 por ciento en el resto del país).

A nivel nacional, el repunte de la confianza en el segundo trimestre se debe a la mejora del indicador de expectativas respecto al trimestre anterior.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: