Teruel Existe aspira a llegar al Congreso para exigir el cumplimiento de los proyectos pendientes en la provincia

EUROPA PRESS

  • La agrupación de electores Teruel Existe aspira a conseguir al menos un diputado por la provincia en el Congreso en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre con el objetivo de exigir el cumplimiento de todos los proyectos pendientes «desde hace 20 años» en este territorio.

El cabeza de lista de la agrupación, Tomás Guitarte, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que la iniciativa de la Plataforma Teruel Existe de concurrir a estos comicios quiere ser «un acto reivindicativo más».

Al respecto, ha aclarado que no son un partido político, sino una agrupación de electores «que viene de un movimiento social, en el que tienen cabida todas las ideologías» y por eso sus promotores han acordado «que en los aspectos puramente ideológicos, que no van a ser tantos, se mantendría la neutralidad ideológica», que se sustanciaría a través de la abstención.

Ha añadido que cada cuestión en la que deban participar en el Congreso, en caso de obtener representación, se debatirá la postura en asamblea.

Guitarte se ha mostrado esperanzado en poder estar presentes en la Cámara Baja. Según ha detallado, han percibido «ilusión en la calle» durante la recogida de firmas para poder presentarse como agrupación. Han acudido a firmar «desde gente muy joven a personas de casi cien años, incluso en silla de ruedas, de toda la provincia, de todos los ámbitos sociales y de todas las ideologías», ha relatado.

BUEN APOYO INICIAL

La normativa electoral exige obtener al menos el apoyo del uno por ciento del censo electoral de la provincia como aval para poder presentarse como agrupación de electores, que, en el caso de Teruel, serían unas 1.700 rúbricas, si bien Teruel Existe ha logrado 6.781, algo que «nos da ánimo» porque si cada persona que ha firmado movilizara a dos más, «llegaríamos a un diputado», ha comentado Guitarte.

También ha apuntado que son «realistas», pero, al mismo tiempo, no se autolimitan, para exponer que en caso de que lograran los tres diputados que corresponden a Teruel, supondría un «cambio sustancial» para «visibilizar el problema de la provincia» y conseguir un impacto «real» en las votaciones del Congreso, para remarcar que estos diputados «no estarían sometidos a la disciplina de partidos estatales».

Guitarte ha manifestado que es en la Cámara Baja «donde se toman las decisiones que nos afectan» y por eso su objetivo es que los turolenses «respondan», igual que «hemos conseguido que en las movilizaciones ciudadanas nos apoye mucha gente».

El cabeza de lista ha detectado «ilusión» puesto que, «por primera vez, es factible que se presente un movimiento ciudadano a unas elecciones», para constatar que percibe «alegría, ambiente de cambio» porque «todos intuyen que algo va a cambiar en la provincia y que puede ser el inicio del proceso de recuperación que tanto tiempo llevamos demandando».

CONTENIDO

Guitarte ha comentado que muchas de las reclamaciones de Teruel Existe son proyectos «incumplidos», algunos de los cuáles incluso han tenido consignación en los Presupuestos Generales del Estado, sin llegar a ejecutarse.

Ha advertido de que los gobiernos han sacado «rédito electoral» de proyectos que se han llegado a publicar en el Boletín Oficial del Estado, para luego no realizarse, y ha remarcado que esto «no ha sido una cosa puntual, sino algo sistemático», de forma que los proyectos de la provincia «llevan décadas quedándose en el cajón».

Como ejemplo, ha dicho que la autovía A-68 a su paso por la provincia tendría que haber estado acabada en 2010, cuando todavía no se ha realizado, mientras que el tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo Zaragoza-Teruel-Sagunto tiene una dotación «de cero euros», «frente a los 12.000 millones de euros» para el tramo entre Zaragoza y Bilbao con el objetivo de que sea «de altas prestaciones».

A su entender, esta falta de apuesta por la provincia es la causa de los «posteriores males o déficits», para esgrimir que «se ha roto el equilibrio territorial que hubo en su momento» en España porque la acción del Estado «se ha polarizado en determinadas áreas».

Teruel Existe aboga por alcanzar un pacto de Estado por el reequilibrio territorial y la cohesión social y por la repoblación. Esta última es la consecuencia de ese crecimiento desigual y de esa falta de dotación de infraestructuras, ha esgrimido Guitarte.

Ha agregado que procurar el equilibrio territorial es un mandato constitucional y los tratados fundacionales de la Unión Europea también obligan a favorecer la cohesión territorial.

Otra propuesta de Teruel Existe es crear una red mallada de carreteras en todo el país, para que «cualquier localidad no diste más de 30 kilómetros de una autovía» y así «todos los territorios tengan accesibilidad».

El cabeza de lista ha opinado que uno de los problemas de desarrollo de la provincia «se debe a aislamiento» porque «las grandes infraestructuras estatales no se han atrevido a cruzar la provincia, sino que la rodean», al tiempo que existe una brecha digital «importante».

«Esa falta de accesibilidad nos impide competir en situaciones de igualdad», ha remarcado Guitarte, para incidir en que las comunicaciones también inciden la prestación de servicios públicos como la sanidad y la educación y en su proximidad a los usuarios.

CAMPAÑA MODESTA

Guitarte ha comentado que el objetivo de su precampaña y campaña electoral es «que todos los turolenses conozca que Teruel Existe concurre» el próximo 10 de noviembre, aunque ha reconocido que van a realizar una campaña «modesta» porque «no tenemos estructura de partido, ni experiencia previa», además de contar con «nulos recursos».

Las acciones electorales se van a financiar con pequeñas aportaciones personales de las personas más próximas a la coordinadora, que se transformarán en dotaciones, si no obtienen representación parlamentaria.

Ha añadido que no dispondrán de publicidad, ni de vallas, ni carteles, aunque sí quieren incidir en las redes sociales y en difundir su información a través de su web ‘teruelexiste.info’.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: