Torrent convoca el pleno de investidura de Jordi Sànchez para este viernes

EFE

  • JxCat urge a Torrent a “fijar una fecha” para la investidura de Sànchez.
  • ha convocado para este viernes el Pleno para investir al candidato de JuntsxCat, Jordi Sànchez como Presidente de la Generalitat.La presencia del candidato, encarcelado en Soto del Real depende de un hipotético permiso del magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.

    La convocatoria del pleno se produce después de que la portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, ha urgido al presidente del Parlament, Roger Torrent, a “fijar una fecha” para la celebración del pleno de investidura de Jordi Sànchez.

    En declaraciones a Catalunya Ràdio, Artadi ha considerado “imprescindible” poner fecha a este pleno, después de que el pasado sábado Torrent, tras culminar su ronda de consultas con los líderes parlamentarios, oficializara que Sànchez vuelve a ser el candidato a la investidura.

    Según Artadi, “necesitamos una fecha y necesitamos que haya pleno”, para no dar tiempo al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena a que haga correr los plazos y “suspenda” a Sànchez como diputado.

    También ha recordado que Jordi Turull, el tercer candidato que propuso JxCat tras los nombres de Carles Puigdemont y Jordi Sànchez, no pudo someterse a la segunda votación de su investidura porque justo el día antes el juez “lo metió en la cárcel”, por lo que su caso también tendrá “recorrido internacional”.

    En cualquier caso, ha aclarado que el “objetivo” de JxCat sigue siendo investir a Puigdemont, y por eso sigue adelante la reforma de la ley de la presidencia de la Generalitat en el Parlament.

    Riera dice que la CUP votaría Puigdemont aunque no tenga programa republicano

    El diputado de la CUP Carles Riera ha afirmado este lunes que su formación votaría favorablemente una investidura del candidato de JxCat Carles Puigdemont aunque no presente un programa de gobierno republicano, ya que primaría la consideración de que sería “un acto de confrontación con el Estado”.

    En unas declaraciones a Catalunya Ràdio, Riera ha reiterado que, cuando sea convocado el pleno de investidura de Jordi Sànchez, su formación volverá a abstenerse, tal y como ya hizo con la de Jordi Turull, porque considera que “no hay ninguna novedad“, puesto que la CUP no comparte el programa de Govern pactado entre JxCat y ERC.

    Riera ha insistido, en este sentido, en que si no hay un pleno de investidura con la candidatura de Puigdemont encima de la mesa, la CUP no la votará favorablemente y mantendrá sus cuatro abstenciones.

    Aunque según este diputado de la CUP, “no es una cuestión de nombres“, si Puigdemont no es como candidato, su formación no garantiza el apoyo a ningún otro diputado independentista propuesto por JxCat a menos que presente “un programa de acción de gobierno de clara ruptura con el Estado y de materialización de la república”.

    En cambio, ha reconocido Riera, si JxCat formaliza la candidatura de Puigdemont pero este último se presenta con un programa “no republicano”, la CUP igualmente lo investiría con sus cuatro votos favorables “porque sería un acto de confrontación con el Estado, y después ya discutiríamos con el programa, y seguro que lo discutiríamos bastante”.

    Según Riera, la CUP no cree “que haya que buscar una concertación” con el Estado, porque, ha opinado, esto “no es ser fieles a la vía del 1 de octubre y del 27 de octubre” y porque “cada vez que se busca la concertación vamos atrás” y, en contraste, “la desobediencia funciona mejor que la concertación”.

    No es el momento de buscar un diálogo con el Estado porque de qué hablaríamos, de autonomía, de recuperación de las instituciones autonómicas; nosotros creemos que hay que materializar la república“, ha afirmado.

    Sobre el nuevo Gobierno catalán, Carles Riera ha matizado que “efectividad no quiere decir buscar una solución concertada con el Estado, discrepamos de esto” pues, “por ejemplo, las políticas de igualdad solo serán posible con una república”.

    En su opinión, la república se puede implementar con el apoyo del 47 por ciento de los votos conseguidos por los partidos independentistas el 21D, “porque tenemos una mayoría en el Parlament, y hay una movilización popular. ¿Dónde se ha visto que una mayoría parlamentaria no pueda cumplir con su programa?”, se ha preguntado.

    ERC vería “inadmisibles” unas nuevas elecciones por no poder formar Govern

    El diputado de ERC en el Parlament Gerard Gómez del Moral ha advertido de que sería “inadmisible” una repetición de las elecciones en Cataluña por no haber podido formar Govern.

    En declaraciones a Catalunya Ràdio, Gómez del Moral ha dicho que “no entendería” ir a unas nuevas elecciones habiendo permitido que “el Estado español haya gobernado Cataluña durante un año“, desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

    Gómez del Moral, que ha apuntado que ERC estudia pedir el voto delegado del exconseller Antoni Comín, ha señalado que Carles Puigdemont “mantiene abiertas las opciones de ser presidente“, aunque ha insistido en la necesidad de que “haya una investidura efectiva” para que “pueda haber un Govern” que “saque la política del Tribunal Supremo y la lleve al Parlament”.

    Después de que la portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, haya urgido al presidente del Parlament, Roger Torrent, a “fijar una fecha” para la investidura de Jordi Sànchez, Gómez del Moral ha evitado pronunciarse sobre qué día debería celebrarse el pleno, porque “le corresponde al presidente” de la cámara decirlo.

    Artadi (JxCat) “Sànchez es un presidente provisional hasta que podamos investir a Puigdemont”

    La portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, ha defendido este lunes la candidatura del expresidente catalán Carles Puigdemont a la Generalitat, aunque el actual candidato a la Presidencia sea el también diputado de JxCat Jordi Sànchez: “Jordi Sànchez es un presidente provisional hasta que podamos investir a Carles Puigdemont“.

    “Puigdemont siempre es el candidato de JxCat“, ha insistido en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press en la que también han participado los diputados de ERC y la CUP Gerard Gómez del Moral y Carles Riera, respectivamente.

    Artadi ha recordado que los soberanistas están intentando modificar la Ley de Presidencia de la Generalitat para permitir que Puigdemont pueda ser investido sin estar presente en el Parlament, y ha augurado que el texto acabará en el Consell de Garanties Estatutàries “no porque esté nada mal, sino porque forma parte del entorpecimiento” de los grupos no independentistas.

    Asimismo, ha pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que convoque el pleno de investidura de Sànchez para que el Tribunal Supremo –que lo mantiene en prisión preventiva– tenga que posicionarse sobre la resolución de la ONU que pide respetar sus derechos políticos.

    “Sin fecha de pleno, lo que puede hacer el juez Llarena es sentarse, esperar a que inhabiliten a Jordi Sànchez y luego decir ‘Uy, ya no hace falta”, ha alertado.

Powered by WPeMatico

A %d blogueros les gusta esto: